"Estamos actualizando el contenido"

...

3.5.11

INDRHI traerá especialista extranjera para estudios sobre salinización en acuíferos subterráneos


El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que ese organismo traerá a una especialista en el tema de salinización de aguas subterráneas, perteneciente al Instituto Holandés de Educación sobre el Agua (UNESCO – IHE), para realizar estudios vinculados a la salinización de los acuíferos subterráneos del país.

El funcionario advirtió que la sobre-explotación de los recursos hídricos del subsuelo provoca la intrusión de las aguas marinas, salinizando esos acuíferos, por lo que el INDRHI ha iniciado estudios para presentar soluciones a esa problemática.

En ese tenor, dijo que la entidad tiene una red de puntos de control de la intrusión marina en los acuíferos, y que en la planicie costera oriental, donde el fenómeno es más preocupante debido al uso de esas aguas subterráneas por las instalaciones hoteleras, posee 25 de estos puntos de observación y medición.

Explicó que esa red les permite determinar los perfiles de salinidad y evaluar la evolución de la calidad del agua, con apoyo del moderno Laboratorio de Calidad de Agua del INDRHI. Dijo que esa iniciativa responde al interés del presidente Leonel Fernández de garantizar agua de calidad a la población en general y al turismo en particular.

“La salinización del agua subterránea se manifiesta mayormente en las zonas turísticas de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Guaymate, La Uvita y Bayahibe, así como en la zona de Verón, Bávaro, Cañada Honda y El Macao, afectando su calidad, aunque podría generalizarse en las demás zonas costeras del país si los recursos no se gestionan de forma adecuada”, advirtió.

El funcionario manifestó que debido a esta problemática, los hoteles ubicados en las zonas de Bávaro y Punta Cana han tenido que movilizar la ubicación de sus pozos, que son sus fuentes de agua, hasta nueve kilómetros de la costa, cuando antes estaban a dos kilómetros.

Indicó que el turismo es la actividad de mayor incremento en la demanda de agua, esperándose que los requerimientos de ese recurso para satisfacer a los turistas en la región Este crezcan de 22.07 millones de metros cúbicos por año, que es la demanda actual, a 197.5 millones metros cúbicos por año, proyectado al 2025.

“Dentro de 15 años ya el agua que requiere el sector turismo será casi nueve veces la demanda actual y representará un 30.46 por ciento de todos los usos consuntivos de la región”, precisó.

El ingeniero Rodríguez dijo que para satisfacer esa demanda proponen la construcción de presas en la región Este para aprovechar las aguas de los ríos Soco y Chavón, así como las aguas de lluvia, y tener los acuíferos subterráneos como reservas.

Dijo que otra opción es el aprovechamiento del agua de mar con la instalación de plantas desalinizadoras, una técnica que se ha utilizado con éxito en varios países. “La desalinización podría ser una alternativa a considerar cuando disponer de agua es crucial y cuando es muy rentable en la relación costo - beneficio en corto plazo. Debemos comenzar la estudiar la posibilidad de construir una planta para desalinizar agua del mar Caribe”, refirió.