"Estamos actualizando el contenido"

...

28.7.11

MAPA PARTICIPATIVO DE RIESGOS A NIVEL MUNICIPAL MUNICIPIO DE VILLA RIVA PROVINCIA DE DUARTE


 
Desde hace décadas, el hombre, ha desarrollado diversas técnicas y análisis con el objeto de reducir las pérdidas provocadas por los procesos físicos potencialmente dañinos. Un mayor y mejor conocimiento de la peligrosidad asociada a un proceso natural ha ayudado sobremanera a diseñar las estrategias de planificación, prevención y mitigación, como también en la concepción de los planes de intervención ante situaciones de emergencia. Tales técnicas y medidas ayudan en la adopción de políticas de prevención ante desastres, orientadas esencialmente a reducir la exposición y la vulnerabilidad de la población.

De modo que, el estudio de las amenazas se torna esencial, no sólo para la estimación del riesgo de una sociedad, como también para la adopción de estrategias de planificación y de prevención adecuadas y eficientes.

Del mismo modo, el análisis de la vulnerabilidad es un punto cardinal en el proceso de determinación del riesgo, nos ayudará a identificar las debilidades y fortalezas de una sociedad para enfrentar un proceso natural de carácter extraordinario. Reducir el riesgo totalmente no es factible, pero parece oportuno llevar a cabo actuaciones orientadas a minimizarlos hasta un punto en que puede ser asumido por la sociedad, se trata del riesgo aceptable.

En el proceso de estimación de las amenazas y de análisis de la vulnerabilidad hemos considerado vital la participación de la sociedad objeto de estudio, pues sus vivencias a lo largo de décadas y su conocimiento profundo del territorio que habitan y explotan son los ingredientes principales para la estimación del riesgo y para la elaboración de la cartografía de riesgos naturales.

Por lo tanto, si deseamos estudiar los riesgos naturales de un territorio dado, debemos analizar de forma individualizada las amenazas y las vulnerabilidades y, en una segunda etapa, estimar el riesgo relacionando los elementos anteriores.

Criterios para estimar las amenazas

Todos aquellos procesos naturales que por su magnitud / intensidad y frecuencia pueden representar un peligro para la población, es decir, que son potencialmente dañinos, son las amenazas a las que está expuesto un territorio. El proceso de identificación y caracterización de las diversas amenazas a las que está expuesto el municipio fue totalmente participativo, pues nadie mejor que los afectados por los distintos eventos para poder tipificarlos.

Para analizar la peligrosidad de las diferentes áreas del municipio se realizó, por lo tanto, un catálogo de episodios dramáticos, en los que se habían registrado pérdidas significativas, ya sean humanas o materiales. Con el objeto de facilitar el registro de los futuros eventos naturales que produzcan daños en la comunidad de Villa Riva, se ha entregado al director municipal de la Defensa Civil un “Registro de Eventos Extraordinarios”, en el que podrán recoger la causa que desencadena el proceso natural que provoca los daños, la fecha, el área afectada, las intervenciones que fueron necesarias y las pérdidas totales. De este modo, actualizar la cartografía de riesgos será una tarea menos laboriosa.

Con la ayuda del modelo digital de elevaciones, del mapa de curvas de nivel, del mapa de pendientes, del mapa de hidrografía y cuencas hidrográficas, del mapa de zonas productoras de agua, del mapa de áreas inundables, del mapa con la trayectoria de los principales sistemas ciclónicos que han afectado a la República Dominicana en los últimos 100 años y del mapa de unidades litológicas, precisamos los procesos naturales de rango extraordinario a los que está expuesto el municipio y la extensión de las diferentes áreas afectadas.


Indicadores de vulnerabilidad

La vulnerabilidad de la población ante el riesgo de desastres es difícil de valorar, pues son muchos los aspectos que intervienen y que lo conforman. Así, valorar cuantitativamente la vulnerabilidad se vuelve una tarea ardua. No estamos afirmando que no sea posible analizar la vulnerabilidad a partir de diversos indicadores, apenas que es preciso agruparlos en categorías y ponderarlos para poder obtener un índice de vulnerabilidad que nos permita comparar territorios.

Después de cada jornada de trabajo de los talleres, con un grupo de participantes se realizaron varias visitas en el área urbana y suburbana para identificar algunas de las áreas modelo que ayudó a caracterizar el grado de riesgos en el municipio.

Las áreas que de forma recurrente han sufrido daños por el desarrollo de algún proceso natural nos ayudan a comprender el proceso natural y los factores que explican la vulnerabilidad de la población. En este sentido, las visitas de campo guiadas por lo participantes del taller fueron de vital importancia para comprender esta dinámica y las debilidades de la población en el municipio.


RESULTADOS


Amenazas en el municipio

Las principales amenazas a las que está expuesto el municipio de Villa Riva son las inundaciones y los deslizamientos. Ambos procesos naturales se registran de forma periódica, varias veces al año, y afectan tanto a la integridad física de las personas, a su patrimonio como a sus fuentes de subsistencia. Las inundaciones tienen por lo general una extensión considerable, llegando a ocupar grandes extensiones una vez al año. Se prolongan durante varios días y alcanzan hasta 10 pies de altura en algunos puntos. Afectan principalmente a las márgenes del río Yuna, pero también a las extensas áreas con bajas altitudes y con pendientes próximas a 0º del amplio valle, delimitado al Norte por la cordillera Septentrional y al Sur por los Haitises.

Los deslizamientos, que se constituyen en la segunda amenaza más importante, se localizan esencialmente en las márgenes del río Yuna y de sus principales tributarios. La deforestación de las márgenes y el uso inapropiado que se da a las orillas potencian el número y la magnitud de los procesos y maximizan las pérdidas generadas por los mismos. De modo que, los deslizamientos son una constante a lo largo de los principales cauces en la cuenca del Yuna.

Las sequías son una amenaza que en el taller se ha destacado como importante, una vez que la dependencia por la agricultura de la población del municipio de Villa Riva y el dominio abrumador del cultivo de arroz, una planta con altos requerimientos hídricos, son características que definen el estrecho vínculo que existe entre el hombre y la producción agrícola. La ausencia de precipitaciones durante un prolongado periodo de tiempo malogra las producciones, que frecuentemente no están aseguradas y que significan el sustento de centenas de familias.

Los vientos intensos son un proceso natural que también amenazan al municipio de Villa Riva. Se han registrado numerosos eventos con vientos intensos en los últimos años, que han provocado cuantiosas pérdidas en las comunidades rurales de la zona de la Bomba de Yaiba, en la sede municipal y en las proximidades de la comunidad ribereña de La Reforma. Otra amenaza que ha sido puesta de relieve han sido los rayos, que han matado decenas de reses y varias personas en los últimos años, especialmente en la comunidad de El Bombillo.

Estas informaciones se encuentran sistematizadas en un cuadro resumen que fue completado por los participantes, identificando todas las amenazas y definiendo su magnitud y frecuencia. En otro cuadro se realizó un registro de los últimos eventos que habían generado cuantiosos daños en el municipio, identificando las áreas afectadas y las pérdidas registradas. Ambos cuadros han sido de gran utilidad para definir los procesos naturales potencialmente dañinos que afectan al municipio de Villa Riva y las diferentes áreas amenazadas por cada uno de ellos.




Grado de vulnerabilidad en el municipio

En el caso de Villa Riva, los indicadores que han sido tenidos en cuenta para determinar los grados de vulnerabilidad de la población identificados por los participantes de los talleres completan un total de 44 que hemos agrupado en siete categorías. Estos indicadores nos ayudan a aproximarnos a la realidad de una sociedad, a las capacidades que tiene para enfrentar una emergencia, a los recursos con los que cuenta y al grado de exposición física.

Los principales factores de vulnerabilidad identificados durante las visitas de campo y las conversaciones mantenidas con los participantes de los talleres son la pobreza generalizada en el medio rural, la falta de diversificación productiva, la fortísima dependencia de la población por la agricultura, la falta de acceso a la propiedad rural, las dificultades de acceso a créditos y seguros agrícolas, la ausencia del estado en el ámbito de la planificación urbana y de la ordenación del territorio que se traduce en una ocupación desordenada del espacio poniendo en exposición a diversas amenazas elementos humanos y materiales y, por último, el mal estado de las vías de comunicación.