El funcionario dijo que con la información recabada, tras ser procesada y analizada, elaboran informes periódicos que contiene la evolución de las lluvias y un pronóstico de posible sequía, y que cuando se evidencia una tendencia de disminución de las precipitaciones se procede a un monitoreo más continuo y luego, cuando esa amenaza es confirmada, se emite una Alerta Hidrológica.
El ingeniero Rodríguez recordó que el año pasado el país fue afectado por una sequía que inició en agosto de 2009 y se prolongó hasta mayo de 2010, y que el INDRHI, el 7 de diciembre del 2009 emitió la referida Alerta Hidrológica, a partir de la cual hubo un seguimiento detallado del comportamiento de las precipitaciones y de los niveles de los embalses y caudales de entrada a los mismos.
Dijo que entonces los titulares de las instituciones oficiales del sector agua se reunieron cada semana en la sede del INDRHI para tomar decisiones que evitaran desabastecimientos del líquido.
“Podemos decir que la sequía del 2010 fue manejada exitosamente, gracias al concurso de todas las instituciones del sector agua y la coordinación eficaz llevada a cabo con reuniones semanales en las oficinas del INDRHI, en las que participaron, además de nosotros, los titulares del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El ingeniero Rodríguez dijo que allí se estableció el “Observatorio de la Sequía”, con tomas de decisiones en un marco de colaboración y comprensión de las prioridades de abastecimiento humano y, en segundo y tercer lugares, para la producción de alimentos y de energía en las centrales hidroeléctricas.
El titular del INDRHI informó que el pasado miércoles retomaron las reuniones semanales del Observatorio de la Sequía, y que mantendrán debidamente informado al presidente Leonel Fernández acerca de las medidas que estarán adoptando para enfrentar la disminución de las precipitaciones que se experimenta en el país.
En ese mismo orden, dijo que el pasado jueves el INDRHI se reunió con los presidentes y gerentes de las Juntas de Regantes, como parte de las medidas que implementa esa institución en procura de un mejor aprovechamiento del agua que se usa en la producción de alimentos.
Precisó que las presas del país tienen sus embalses prácticamente llenos. Al ofrecer detalles de la disponibilidad de algunas de las presas, dijo que Hatillo tiene agua para 8.3 meses; Valdesia, para siete meses; Sabaneta, para 6.2 meses; Sabana Yegua, para 6.3 meses; Jigüey, para siete meses, y Rincón, para 5.5 meses.
0 comments:
Publicar un comentario