"Estamos actualizando el contenido"

...

28.7.11

MAPA PARTICIPATIVO DE RIESGOS A NIVEL MUNICIPAL MUNICIPIO DE SÁNCHEZ PROVINCIA DE SAMANÁ

Criterios para estimar las amenazas

Todos aquellos procesos naturales que por su magnitud / intensidad y frecuencia pueden representar un peligro para la población, es decir, que son potencialmente dañinos, son las amenazas a las que está expuesto un territorio. El proceso de identificación y caracterización de las diversas amenazas a las que está expuesto el municipio fue totalmente participativo, pues nadie mejor que los afectados por los distintos eventos para poder tipificarlos.


Para analizar la peligrosidad de las diferentes áreas del municipio se realizó, por lo tanto, un catálogo de episodios dramáticos, en los que se habían registrado pérdidas significativas, ya sean humanas o materiales. Con el objeto de facilitar el registro de los futuros eventos naturales que produzcan daños en la comunidad de Sánchez, se ha entregado al director municipal de la Defensa Civil un “Registro de Eventos Extraordinarios”, en el que podrán recoger la causa que desencadena el proceso natural que provoca los daños, la fecha, el área afectada, las intervenciones que fueron necesarias y las pérdidas totales. De este modo, actualizar la cartografía de riesgos será una tarea menos laboriosa.

Con la ayuda del modelo digital de elevaciones, del mapa de curvas de nivel, del mapa de pendientes, del mapa de hidrografía y cuencas hidrográficas, del mapa de zonas productoras de agua, del mapa de áreas inundables, del mapa con la trayectoria de los principales sistemas ciclónicos que han afectado a la República Dominicana en los últimos 100 años y del mapa de unidades litológicas, precisamos los procesos naturales de rango extraordinario a los que está expuesto el municipio y la extensión de las diferentes áreas afectadas.


Indicadores de vulnerabilidad

La vulnerabilidad de la población ante el riesgo de desastres es difícil de valorar, pues son muchos los aspectos que intervienen y que lo conforman. Así, valorar cuantitativamente la vulnerabilidad se vuelve una tarea ardua. No estamos afirmando que no sea posible analizar la vulnerabilidad a partir de diversos indicadores, apenas que es preciso agruparlos en categorías y ponderarlos para poder obtener un índice de vulnerabilidad que nos permita comparar territorios.

Después de cada jornada de trabajo de los talleres, con un grupo de participantes se realizaron varias visitas en el área urbana y suburbana para identificar algunas de las áreas modelo que ayudó a caracterizar el grado de riesgos en el municipio.

Las áreas que de forma recurrente han sufrido daños por el desarrollo de algún proceso natural nos ayudan a comprender el proceso natural y los factores que explican la vulnerabilidad de la población. En este sentido, las visitas de campo guiadas por lo participantes del taller fueron de vital importancia para comprender esta dinámica y las debilidades de la población en el municipio.


RESULTADOS
 
Amenazas en el municipio

Las principales amenazas a las que está expuesto el municipio de Sánchez son los deslizamientos y las inundaciones. Ambos procesos naturales se registran de forma periódica, varias veces al año, y afectan tanto a la integridad física de las personas, a su patrimonio como a sus fuentes de subsistencia. Los deslizamientos, afectan recurrentemente a la población en el municipio de Sánchez. Son pequeños deslizamientos que generan daños, esencialmente, en la infraestructura terrestre. Las fuertes pendientes de la vertiente Sur de la cordillera de Samaná, los materiales arcillo-limosos que componen los suelos y las intensas lluvias que se registran prácticamente durante todo el año son los factores que explican los movimientos en masa. Cuando estos deslizamientos se producen en las zonas pobladas, como es el caso de los que se han registrado en la sede municipal, generan cuantiosos daños.

Las inundaciones, que ocurren en las áreas próximas a la desembocadura del río Yuna, tanto a la Boca de la Mata como a la Boca de Barracote, son muy extensas, ya que ocurren en áreas bajas y con pendientes reducidas, áreas mal drenadas, en definitiva. Son inundaciones que se pueden prolongar en el tiempo, durante varios días. La saturación continua de los suelos es un factor a destacar, pues favorece el desarrollo de las inundaciones cuando se producen lluvias intensas.

Son comunes también las crecidas de los cauces que drenan las áreas urbanas. Estos ríos, que nacen en la cordillera de Samaná, son de corto recorrido y deben salvar un gran desnivel en ese espacio, por lo tanto tienen gran poder erosivo y capacidad de arrastrar. Aparentemente son pequeños arroyos, pero cuando se producen lluvias de alta intensidad horaria se convierten en potenciales amenazas para la población de Sánchez, especialmente para aquellas residencias localizadas en las márgenes de dichos cauces.

Los tornados son un proceso natural que también amenazan al municipio de Sánchez. Se han registrado algunos eventos con vientos intensos en los últimos años, que han provocado pérdidas en la parte oriental del municipio, en las comunidades de Los Corrales, Majagual y Majagual Adentro. En esta zona próxima al litoral, los mayores daños causados por los tornados se registran en la agricultura y en la estructura de las residencias.

Las sequías son una amenaza que en el taller se ha destacado como importante, una vez que la dependencia por la agricultura de la población del municipio de Sánchez y el dominio abrumador del cultivo de arroz, especialmente en el valle del Yuna, son características que definen el estrecho vínculo que existe entre el hombre y la producción agrícola. La ausencia de precipitaciones durante un prolongado periodo de tiempo malogra las producciones, que frecuentemente no están aseguradas y que significan el sustento de centenas de familias. Daños que se reportan también desde las zonas montañosas, que a pesar de registrar áreas con una mayor diversificación productiva, su población depende enormemente de las actividades agrícolas.

La contaminación ambiental es un problema destacable en Sánchez, destacando como principal foco o vector de contaminación la Boca de la Mata, la desembocadura Norte del río Yuna, que vierte sus aguas y todos los residuos sólidos en suspensión generados en las comunidades y ciudades localizados en las márgenes del Yuna y de sus tributarios aguas arriba.

En el taller se destacó la presencia de una amenaza de origen antrópico, se trata del tendido eléctrico, que se encuentra en mal estado de conservación, al que no se da manutención. Se ha registrado en los últimos meses la caída de varios postes de la luz que han causado pérdidas materiales considerables en el área urbana.

Estas informaciones se encuentran sistematizadas en un cuadro resumen que fue completado por los participantes, identificando todas las amenazas y definiendo su magnitud y frecuencia. En otro cuadro se realizó un registro de los últimos eventos que habían generado cuantiosos daños en el municipio, identificando las áreas afectadas y las pérdidas registradas. Ambos cuadros han sido de gran utilidad para definir los procesos naturales potencialmente dañinos que afectan al municipio de Sánchez y las diferentes áreas amenazadas por cada uno de ellos.


Grado de vulnerabilidad en el municipio

En el caso de Sánchez, los indicadores que han sido tenidos en cuenta para determinar los grados de vulnerabilidad de la población identificados por los participantes de los talleres completan un total de 44 que hemos agrupado en siete categorías. Estos indicadores nos ayudan a aproximarnos a la realidad de una sociedad, a las capacidades que tiene para enfrentar una emergencia, a los recursos con los que cuenta y al grado de exposición física.

Los principales factores de vulnerabilidad identificados durante las visitas de campo y las conversaciones mantenidas con los participantes de los talleres son la pobreza generalizada en el medio rural, la falta de diversificación productiva, la fortísima dependencia de la población por la agricultura, la falta de acceso a la propiedad rural, las dificultades de acceso a créditos y seguros agrícolas, la ausencia del estado en el ámbito de la planificación urbana y de la ordenación del territorio que se traduce en una ocupación desordenada del espacio poniendo en exposición a diversas amenazas elementos humanos y materiales y, por último, el mal estado de las vías de comunicación.