1.1 Presentación
El presente documento constituye
la formulación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos para República
Dominicana, el cual tiene como propósito definir los lineamientos de política y
los principios básicos que deben desarrollar las instituciones de los sectores
público, privado y organizaciones sociales, para la ejecución de programas y
acciones tendientes a reducir los riesgos existentes, garantizar mejores
condiciones de seguridad de la población y proteger su patrimonio económico,
social, ambiental y cultural.
El Plan Nacional de Gestión de
Riesgos define las grandes orientaciones de políticas, los ejes programáticos
para el corto, mediano y largo plazo, y una serie de programas generales,
articulados alrededor de los ejes definidos, que por su carácter general, pero
por su ámbito de intervención, permiten organizar el conjunto de acciones que
el Gobierno y la sociedad Dominicana deben desarrollar para alcanzar mayores
niveles de seguridad frente a los riesgos existentes y, por consiguiente,
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de la
población.
Adicionalmente, el Plan Nacional
de Gestión de Riesgos señala las responsabilidades generales de las instituciones
estatales y de algunos sectores de la sociedad de la República Dominicana en la
aplicación y desarrollo del mismo, constituyendo una orientación para que a
nivel de subprogramas y proyectos las mismas orientaciones lo complementen, lo
ajusten y lo desarrollen.
1.2. Antecedentes
La República Dominicana esta
expuesta a varias amenazas meteorológicas, geológicas, y antrópicas, como
huracanes, tormentas, inundaciones, marejadas, sequías, terremotos,
incendios, y riesgos
tecnológicos. Las fuerzas destructivas de estos fenómenos pueden ser enormes;
el Huracán Georges de 1998 causó pérdidas económicas estimadas en 2,193
millones de dólares (14% del PIB) y la muerte de 235 personas. El crecimiento
demográfico junto con el deterioro acelerado del ambiente, la deforestación, y
la carencia de medidas de mitigación resultaran en la intensificación de los
impactos de desastres en el futuro.
Frente a esta situación, el
Secretariado Técnico de la Presidencia inició la ejecución del
Sub-Programa de Prevención de
Desastres como parte del Programa de Reconstrucción y Mejoramiento ante los
Efectos del Huracán George. El Componente IV del Sub-Programa ha sido propuesto
con el fin de diseñar y poner en marcha el Sistema Nacional para la Prevención,
Mitigación y Respuesta ante desastres, fortalecer la capacidad institucional a
través de la capacitación en gestión de riesgos y gestión ambiental para las
instituciones integrantes del mismo, la formulación del Plan Nacional de
Gestión de Riesgos y la actualización del Plan Nacional de Emergencias, y la
adecuación de la estructura operativa y funcional de las instituciones
relacionadas. Igualmente, se ha propuesto el diseño de un sistema de
divulgación de información y la evaluación de costos y pérdidas por desastres
en el país en forma complementaria.
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2. Fundamentos
2.1 Principios orientadores
El Plan Nacional de Gestión de
Riesgos está basado en una serie de principios que pueden sintetizarse de la
siguiente manera:
!"Los programas contenidos
en este Plan Nacional, así como los subprogramas que de
él se derivan, adoptan como
premisa los siguientes conceptos:
a.
El riesgo es producto de la forma
y los mecanismos de relación que la sociedad establece con la naturaleza. Por
tanto, sociedad y naturaleza no son entes independientes y pasivos, sino
componentes dinámicos y profundamente interrelacionados en el mismo proceso.
b.
La gestión de riesgos tiene como
finalidad la búsqueda del desarrollo sostenible a partir del establecimiento de
relaciones de respeto y armonía entre la naturaleza y las diversas formas
culturales que prevalecen en la sociedad.
!"El Plan Nacional se
ejecuta con base en la articulación interinstitucional y descentralizada,
introduciendo en cada institución como parte de su accionar cotidiano el
propósito de reducir los riesgos en las distintas áreas de su intervención.
!"El Plan Nacional se basa
en alianzas entre el Gobierno, el sector privado y la comunidad, y en altos
niveles de participación y coordinación.
El Anexo I presenta un glosario
de términos en materia de gestión de riesgos que facilita la coherencia y
consistencia de este documento.
2.2 Alcances generales
El Plan Nacional de Gestión de
Riesgos es una estrategia de Gobierno que orienta el accionar del Sistema
Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres, con el fin de
lograr sus objetivos. En ese sentido sus alcances son:
•
Establecer los principios y
programas básicos para la gestión de riesgos en el territorio de la República
Dominicana.
•
Definir prioridades y pautas para
la ejecución de los distintos programas.
•
Delinear los roles y
responsabilidades de las instituciones y los organismos que integran el Sistema
Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres.
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2.3 Vínculos
Este Plan Nacional de Gestión de
Riesgos para efectos de consistencia tiene vínculos y contempla la
incorporación de productos de trabajos paralelos que se encuentran en proceso,
tales como:
!"El diseño del sistema
nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres
!"El desarrollo del sistema
nacional de información ambiental
!"La actualización del plan
nacional de emergencia
!"El desarrollo de los
procedimientos de alerta
!"El montaje del centro de
operaciones de emergencias
!"La formulación de la
estrategia de divulgación e información pública
!"Los planes de capacitación
institucional
!"El plan de educación
ciudadana
y su la articulación con:
!"El plan de ordenamiento
territorial
!"Los planes de desarrollo
urbano, y
!"Los programas de gestión
ambiental
2.4 Elaboración
La preparación del Plan Nacional
de Gestión de Riesgos, tuvo como base un proceso de
consultas con representantes de
las instituciones Dominicanas que tienen relación con el
tema. Asimismo, se realizaron consultas
con representantes del sector académico, organismos internacionales y otras
entidades involucradas o interesadas dentro de la
República Dominicana.
La intención del Plan Nacional de
Gestión de Riesgos es reflejar las necesidades del país y sus comunidades y
potenciar al máximo los recursos y las capacidades de las instituciones
gubernamentales nacionales y locales, así como del sector privado y las
organizaciones sociales.
Este documento constituye el
marco de una propuesta orientadora e indicativa de sirva de “carta de
navegación” para las acciones institucionales, que deben ser detalladas por las
instituciones según la conveniencia específica en cada caso, incorporando en
varios casos las actividades que se realizan actualmente.
Este marco general podría ser
ratificado por un acto administrativo, que bien podría ser un decreto
reglamentario de la legislación que le dé existencia al Sistema Nacional para
la Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres.
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3. Política de gestión de riesgos
La Política Nacional de Gestión
de Riesgos constituye el marco general para el Plan Nacional. Es en el marco de
esta política nacional que se articulan los ejes programáticos y los diversos programas propuestos en el Plan.
Los principales elementos de esta
política se pueden sintetizar de la siguiente manera:
1.
La política nacional busca
reducir las condiciones de riesgo existentes en la sociedad dominicana de
manera que se adquieran mayores niveles de seguridad y, por lo tanto, de
calidad de vida y bienestar.
2.
En este sentido busca fortalecer
las capacidades de la sociedad dominicana para reducir y controlar los riesgos
existentes y prever el surgimiento de nuevos riesgos, a través del desarrollo de
instrumentos y herramientas para el conocimiento
de los riesgos y la intervención sobre ellos.
3.
Por su carácter, la política de
gestión de riesgos no es una política aislada. Por el contrario es transversal
tanto a nivel de los diferentes sectores como de las diversas colectividades
territoriales. En este sentido, el Plan Nacional debe garantizar la inclusión
de esta política por parte de los diferentes sectores y en los diferentes
niveles territoriales, a través de planes de intervención específicos.
Los planes de desarrollo, de
ordenamiento territorial o los planes sectoriales deben incluir las
orientaciones definidas sobre gestión de riesgos.
4.
Aunque el Gobierno Dominicano
juega un papel importante en la formulación y ejecución del Plan Nacional, éste
pretende ser en realidad un modo de acción de la sociedad Dominicana en su
conjunto. En este sentido la participación ciudadana en la toma de decisiones
sobre gestión de riesgos, en la definición de las prioridades, en el diseño y
aplicación de instrumentos de intervención es condición indispensable para
garantizar los objetivos señalados. Corresponde al Gobierno facilitar este
proceso de participación ciudadana y, en cierto sentido, ser líder del mismo.
5.
Si la protección de la vida y los
bienes y el logro de una mejor calidad de vida son una responsabilidad conjunta
del Gobierno y de la sociedad, éste deberá trabajar conjuntamente con el sector
privado, organismos no gubernamentales y organizaciones comunitarias para
desarrollar y aplicar el Plan Nacional, asegurándose que estas actividades de
reducción de riesgo se inscriban y contribuyan a un desarrollo nacional
sostenible y, viceversa, que las políticas para el desarrollo sostenible
contribuyan a la reducción del riesgo.
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3. 1 Objetivos de la política
La política de gestión de riesgos
es evitar o reducir las pérdidas de vidas y los efectos que pueden ocurrir
sobre los bienes materiales y ambientales de los ciudadanos, e interrupciones
económico-sociales a la comunidad Dominicana como consecuencia de los riesgos y
desastres. Los objetivos de la política de gestión de riesgos son los
siguientes:
1. Reducción de riesgos y
prevención de desastres,
2. Socialización de la
prevención-mitigación,
3. Respuesta efectiva en caso de
emergencia,
4. Recuperación rápida y
sostenible de áreas afectadas.
3.1.1 Reducción de riesgos y
prevención de desastres
Para mejorar la acción del
Gobierno y la sociedad con fines de reducción de riesgos y prevención de
desastres, es indispensable profundizar en el conocimiento de las amenazas
naturales y causadas por el hombre accidentalmente, analizar el grado de
vulnerabilidad de los asentamientos humanos y analizar el riesgo, con el fin de
identificar los escenarios potenciales de desastre y formular las medidas para
prevenir o mitigar sus efectos mediante el fortalecimiento institucional y a
través de las acciones de mediano y corto plazo que se establecen en los
procesos de planificación del desarrollo a nivel sectorial, territorial y de
ordenamiento a nivel municipal.
3.1.2 Socialización de la prevención-mitigación
Para efectos de incorporar una
actitud preventiva en la cultura y una aceptación de las acciones de prevención
del Gobierno por parte de la comunidad se deben desarrollar programas de
educación, capacitación e información pública, promovidos por las entidades del
sector educativo en coordinación con las entidades territoriales y las
entidades que promueven el desarrollo institucional. Se debe apoyar a los
municipios en la preparación de la población, mediante simulacros y otras
actividades comunitarias. Así mismo, suministrar información periódica a las
autoridades municipales y provinciales en relación con aspectos legales,
técnicos y de motivación. Se debe consolidar el programa de impulso a la
adecuación curricular de la educación, asociando los temas relativos a la
prevención-mitigación de desastres con los de la educación ambiental, teniendo
en cuenta la identificación de los riesgos naturales y tecnológicos a los
cuales es vulnerable la población.
3.1.3 Respuesta efectiva en caso de emergencia
El fortalecimiento de la
preparación, la capacidad de acción, la organización institucional y la
colaboración interinstitucional son la base para la respuesta efectiva en caso
de desastre.
Este fortalecimiento debe
realizarse a nivel nacional entre las entidades técnicas y operativas, y a
nivel local con el apoyo de las entidades nacionales. Se deben fortalecer los
organismos operativos locales y colaborar con los organismos no gubernamentales
(ONG), el sector privado, y las organizaciones comunitarias. Al respecto, se
debe trabajar en la elaboración de metodologías e instructivos para el
desarrollo de planes de emergencia y contingencia para escenarios potenciales
de desastre que tengan en cuenta las características físicas, económicas y
sociales de cada región y se deben fortalecer los organismos operativos
nacionales, provinciales y municipales.
3.1.4 Recuperación rápida y sostenible de áreas afectadas
Con el fin de superar las
situaciones de desastre, se debe fortalecer la capacidad técnica,
administrativa y financiera
necesaria para agilizar los procesos de recuperación rápida de las áreas
afectadas, tomando en cuenta la necesidad de conseguir que la recuperación
asegure la sostenibilidad de
largo plazo de la comunidad. La recuperación y reconstrucción siempre deben
incluir un contenido de mitigación de los riesgos a los cuales sigue expuesta
la comunidad. Esto demanda de una intensa coordinación interinstitucional que
evite la duplicidad de funciones y disminuya los tiempos transcurridos entre la
formulación de proyectos, su estudio y aprobación y finalmente su ejecución
para la rehabilitación y reconstrucción seguras.
3.2 Instrumentos de la política
Los desastres son la
materialización de unas condiciones de riesgo que no sólo dependen de la
potencial ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico -agente perturbador-
sino también de la vulnerabilidad del hábitat urbano ante dichos peligros. Las
condiciones de vulnerabilidad en su mayoría se deben a una deficiencia de
desarrollo y planificación, y son una cuenta ambiental negativa hacia la cual
se deben dirigir los esfuerzos de la gestión preventiva. Por consiguiente, es
necesario consolidar una estrategia institucional y comunitaria que permita un
mayor conocimiento de los eventos potenciales y reducir la vulnerabilidad ante
los mismos, con el fin de prevenir o mitigar las consecuencias sociales,
económicas y ambientales de los desastres. Por esta razón, las acciones del
Gobierno Nacional deben buscan garantizar un manejo oportuno de los recursos
técnicos, administrativos y financieros para la atención de emergencias y
rehabilitación de zonas afectadas, así como establecer responsabilidades
institucionales que permitan cumplir con los objetivos de las políticas
preventivas. En este sentido, la política de gestión de riesgos debe contar con
unos instrumentos que permitan lograr cumplir con sus objetivos. Son, entre
otros, instrumentos de la política el Sistema Nacional para la Prevención,
Mitigación y Respuesta ante Desastres y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos.
El Plan Nacional define el accionar de las instituciones del Sistema Nacional
para lograr los objetivos de la política el Gobierno en materia de desastres.
3.2.1 El Sistema Nacional
El principal instrumento estatal
para la gestión de riesgos lo constituye el Sistema Nacional de Prevención,
Mitigación y Respuesta ante desastres (o de gestión de riesgos), entendido como
la relación organizada de entidades públicas y privadas que en razón de sus
competencias o de sus actividades tienen que ver con los diferentes campos
implicados en las labores de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
El Sistema Nacional debe estar instituido con entidades del Gobierno ya
existentes en todos los niveles y concebido para que sus acciones se realicen
en forma descentralizada. Este sistema debe llevar a cabo sus actividades de
gestión de riesgos de acuerdo con la orientación del Plan Nacional, el cual
debe definir sobre diferentes ámbitos institucionales la formulación de
estrategias, acciones, programas, e instrumentos de gestión a nivel nacional,
regional y local mediante la concertación interinstitucional del orden
nacional.
3.2.2 El Plan Nacional
El Plan Nacional para Gestión de
Riesgos es el instrumento que define las los objetivos, estrategias, acciones y
programas mediante los cuales se deben orientar las actividades
interinstitucionales para la prevención y mitigación de riesgos, los
preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en caso de
desastre. Todas las entidades y organismos públicos y privados relacionados con
el tema o que se les solicite su contribución para la elaboración y ejecución
del Plan Nacional de Gestión de Riesgos deben participar dentro del ámbito de
su competencia y deberán designar una interlocución al interior de cada entidad
que asuma la responsabilidad de facilitar y asegurar su debida participación.
Los ejes programáticos del Plan
Nacional que orientan la acción de las instituciones son:
1. Promover el desarrollo del
conocimiento y evaluación del riesgo y su socialización.
2. Fortalecer la reducción y la
previsión de los factores de riesgo.
3. Mejoramiento de las prácticas
y los mecanismos para la alerta y respuesta.
4. Formación de recursos humanos,
educación y capacitación
5. Fortalecimiento de las
capacidades interinstitucionales en gestión de riesgos.
Con base en estas orientaciones
se desarrolla el Plan Nacional como instrumento de política que permite de
manera coherente y consistente que el Sistema Nacional lleve a cabo sus
actividades para la prevención y reducción de riesgos y la atención y
rehabilitación en caso de desastres. El Anexo IV presenta un diagrama que
interrelaciona el Sistema y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos.
3.2.3 Funciones y responsabilidades institucionales
Las entidades que conformen el
Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y respuesta ante desastres son las
encargadas de llevar a cabo las actividades de gestión de riesgos en forma
sinérgica. Para tal efecto la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos que se
institucionalice debe consolidarse como la instancia técnica coordinadora y su
responsabilidad directa es la de orientar y promover el trabajo
interinstitucional y velar porque las diferentes entidades e instancias del
Gobierno cumplan las funciones y asuman las responsabilidades a que haga
referencia la legislación que se apruebe para tal el efecto. En síntesis dichas
funciones y responsabilidades son las siguientes:
La evaluación de amenazas y
vulnerabilidades así como la elaboración de mapas de riesgo se debe realizar en
cada nivel teniendo en cuenta la resolución adecuada para la toma de
decisiones. El Gobierno central debe llevar a cabo la instrumentación técnico
científica mediante redes de monitoreo de fenómenos naturales y las evaluaciones
generales del país para efectos de priorización regional y municipal y
facilitar metodologías de análisis, técnicas e indicadores para que los
municipios y provincias elaboren el diagnóstico de riesgos sus territorios. Los
análisis detallados y las especificidades de cada municipio deben ser
responsabilidad de las administraciones municipales, para lo cual deben contar
con el apoyo y asesoría técnica, en cuanto sea requerida, del INDRHI, DGM, ICM,
ONM, ONAPLAN, DGT, ISU de la UASD, las Secretarias de Estado e incluso de la
cooperación internacional.
Las Universidades deben ser un
complemento natural a la labor del Gobierno y deben contar con el soporte y
apoyo del mismo para cumplir con estos objetivos.
La Secretaria de Estado del Medio
Ambiente y Recursos Naturales es la responsable de la expedición de licencias
ambientales para los proyectos de inversión en el país, en el cual se debe
tener en cuenta la evaluación de riesgos, y es el encargado también, de impedir
la degradación y velar por el mejoramiento de las cuencas hidrográficas, cuyo
deterioro favorece la ocurrencia de desastres. Además de la educación ambiental
para reducción de desastres, esta secretaría y en general sus subsecretarías
deben apoyar a los municipios en los proyectos de reducción de riesgos por
inundaciones y deslizamientos.
La adecuación curricular a nivel
de primaria y secundaria y la puesta en marcha del plan
escolar de prevención y atención
de desastres es competencia de la Secretaría de Educación y Cultura. La incorporación
de la prevención de desastres en la educación superior debe ser impulsada por
el CONES. Los organismos de la Fuerzas Armadas, la Liga Municipal Dominicana y
de fortalecimiento del desarrollo institucional deben ajustar sus planes de
formación y colaborar en la capacitación de funcionarios de los ayuntamientos y
las entidades que lo requieran. Las campañas de participación comunitaria e
información pública se deben orientar con el apoyo de Procomunidad y ONGs
relacionados con la prevención de desastres y la protección del medio ambiente;
actividades que en todos los casos se deben coordinar con la Oficina Nacional
de Gestión de Riesgos.
Las acciones para la atención de
emergencias recaen sobre las entidades operativas de los Comités Municipales y
deben ser coordinadas por las autoridades municipales. Cuando su capacidad sea
insuficiente deben requerir apoyo a la provincia y a la nación. Los
preparativos, la respuesta, la evaluación de daños y la determinación de
necesidades son, en cada nivel, competencia de la Oficina Nacional de Defensa
Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Secretaria de Salud y Asistencia
Social, la Secretaria de Obras Públicas y Comunicaciones, la Policía Nacional,
los Cuerpos de Bomberos, el INAPA, CDE y las empresas industriales
involucradas, según sean sus responsabilidades legales y los lineamientos de
los planes operativos de emergencia.
Los procesos de reducción de
vulnerabilidad y riesgo y reconstrucción posdesastre se deben hacer con el
apoyo del INVI, INAPA, CDE, la Secretaría de Estado de Agricultura, la
Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Secretaria Técnica de la
Presidencia, ONAPLAN, la Secretaria Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y
demás entidades que tengan responsabilidades de asesoría, ejecución o
financiación de proyectos de mejoramiento del entorno, relocalización de
vivienda, infraestructura, obras de protección y desarrollo físico y
productivo. Estos procesos deben ser formulados e impulsados por las
autoridades municipales y provinciales, con la asesoría del nivel nacional y
con la participación de ONGs y la sociedad civil en general. La Oficina
Nacional de Gestión de Riesgos debe coordinar, realiza el seguimiento y evaluar
con las entidades responsables los programas de mitigación de riesgos y
recuperación de zonas afectadas.
Esta definición de funciones y
responsabilidades presentada aquí de manera conceptual y general, de acuerdo
con el ámbito de competencia de las instituciones, debe ser debidamente
establecida en forma individual y específica mediante instrumentos legales
coherentes y consistentes. Dicho
trabajo será presentado en otro documento de consultoría en términos de un
proyecto de ley y sus reglamentos.
El Plan Nacional de Gestión de
Riesgos que se propone, en resumen define el quehacer de las instituciones de
acuerdo con el ámbito de sus competencias. La mayoría de las actividades aquí
descritas son acciones que deben hacerse en todo tiempo y lugar, razón por la
cual este plan es básicamente una estrategia de Gobierno. Sin embargo, para
efectos de programación las instituciones deben definir alcances y resultados
en períodos de tiempo que pueden variar en términos anuales o de vigencia
presupuestal, relativos al plan de desarrollo nacional vigente o al período de
gobierno. En ese sentido,
las entidades de acuerdo con la
orientación del gobierno y su presupuesto deben priorizar y definir las
actividades que se llevarían a cabo en el período que se defina como horizonte
de trabajo institucional en materia de gestión de riesgos.
4. Ejes programáticos y programas específicos
Para la articulación de la
intervención que debe desarrollar la sociedad y el Gobierno
Dominicanos en materia de gestión
de riegos, se han establecido cinco ejes programáticos principales, con los
cuales se busca cubrir, para el corto, mediano y largo plazo, el conjunto de
actividades a ser desarrolladas. Estos cinco ejes no deben considerarse como
elementos aislados e independientes, sino que, por el contrario, se
interrelacionan entre sí y dependen los unos de los otros. Estos ejes
programáticos son los siguientes:
1. Promover el desarrollo del
conocimiento y evaluación del riesgo y su socialización.
2. Fortalecer la reducción y la
previsión de los factores de riesgo.
3. Mejoramiento de las prácticas
y los mecanismos para la alerta y respuesta.
4. Formación de recursos humanos,
educación y capacitación
5. Fortalecimiento de las
capacidades interinstitucionales en gestión de riesgos.
Los principales programas que el
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos debe ejecutar, correspondientes a los
ejes anteriormente enunciados, son los siguientes:
4.1 Promover el desarrollo del conocimiento y evaluación del riesgo y
su socialización.
4.1.1 Instalación y consolidación de redes, procedimientos y sistemas de
detección y alerta para la vigilancia y aviso oportuno a la población.
Fortalecer la red nacional de
observación hidrometeorológica y de vigilancia de huracanes. Instalar redes de
monitoreo y alerta en cuencas de régimen torrencial y en zonas inestables de
ladera. Impulsar la red sismológica nacional y de acelerógrafos.
Promover redes y sistemas para
detección y monitoreo de incendios forestales y redes de vigilancia y monitoreo
epidemiológico. Consolidar las comunicaciones interinstitucionales y el Centro
de Operaciones de Emergencia (COE).
4.1.2 Evaluación del riesgo.
Investigaciones para la
evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos con fines de prevención y
mitigación. Identificación y complementación del inventario de amenazas y
riesgos a nivel provincial y municipal. Evaluación de amenazas naturales y
tecnologicas con fines de zonificación, reglamentación y planificación.
Análisis de vulnerabilidad y estimación de riesgos de centros urbanos,
edificaciones indispensables e infraestructura de líneas vitales. Preparación
de escenarios de riesgo y mapas multi-amenazas.
4.1.3 Sistema Nacional de Información.
Diseño y mantenimiento del
Sistema Nacional de Información para la Gestión de Riesgos. Sistematización del
inventario y la información existente sobre amenazas y riesgos para la
planificación y de la información histórica de desastres y pérdidas en el
territorio nacional. Sistematización de la cartografía sobre amenazas,
vulnerabilidad, y riesgo utilizando sistemas de información geográfica (SIG).
Desarrollo de una red de
información básica sobre factores de vulnerabilidad.
Sistematización de la información
relativa a sistemas de vigilancia, alerta, diagnóstico rápido e inventario de
recursos para la reacción institucional efectiva. Sistematización de
información sobre manejo y transporte de sustancias peligrosas. Conformación de
la
red de centros de documentación y
consulta para la Gestión de Riesgos.
Sistematización de la información
acerca de las acciones y la gestión de las entidades nacionales, provinciales y
municipales del Sistema Nacional.
4.1.4 Información pública
para la prevención y reacción adecuada de la comunidad en caso de desastre.
Suministro de información
periódica a las autoridades municipales y provinciales de aspectos legales,
técnicos y de motivación. Asistencia técnica y apoyo a los Comités Provinciales
y Municipales en la preparación de campañas de información pública.
Diseño de campañas de información
pública a nivel nacional y provincial para el conocimiento de los riesgos y las
medidas preventivas individuales y comunitarias.
Desarrollo y diseño de campañas
de divulgación con entidades del sector privado y los medios. Ampliación de la
cobertura del programa escolar en los planteles educativos.
Impulso de programas preventivos
en escenarios deportivos, teatros y edificaciones públicas.
4.2 Fortalecimiento de la reducción y la previsión de los factores de
riesgo.
4.2.1 Incorporación de criterios preventivos y de seguridad en los
planes de desarrollo. Elaboración de instrumentos, metodologías y normas
para la consideración del riesgo como determinante en la toma de decisiones.
Formulación por parte de las entidades sectoriales de programas y proyectos
para que la estimación y mitigación de riesgos sea considerada en los planes de
inversión. Formulación por parte de las entidades territoriales de planes,
programas y proyectos para la gestión de riesgos y asignación de recursos para
la prevención y atención de desastres.
4.2.2 Manejo y tratamiento de asentamientos humanos y de
infraestructura localizados en zonas de riesgo.
Elaboración de inventarios de
población y vivienda en riesgo a nivel municipal. Impulso de programas de
reubicación, mejoramiento y protección de vivienda y del entorno en zonas de riesgo.
Promoción de reglamentación de usos del suelo y ordenamiento territorial con
fines preventivos y de mitigación de riesgos. Elaboración de normas de
seguridad y reglamentos de diseño y construcción de edificaciones e
infraestructura de líneas vitales. Intervención y reducción de la
vulnerabilidad de centros urbanos, edificaciones indispensables e
infraestructuras de líneas vitales existentes. Estudio y promoción de la
aplicación de seguros para la protección de los bienes y servicios individuales
y colectivos.
4.2.3 Articulación de la política ambiental y de gestión de riesgos.
Incorporación de la información
sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos en los diagnósticos y perfiles
ambientales a nivel nacional, regional y local. Consideración de la mitigación
de riesgos y prevención de desastres en los estudios de impacto y los planes de
manejo ambiental de los proyectos de infraestructura, actividades productivas
de bienes y servicios. Criterios normativos para procesos de producción,
distribución, almacenamiento y uso de sustancias peligrosas. Elaboración y
puesta en marcha de programas de saneamiento básico y de protección ante
amenazas ambientales de carácter biológico e industrial. Impulso de planes
protección, recuperación, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas
deterioradas. Diseño y desarrollo del programa nacional de prevención y
mitigación de incendios forestales.
4.2.4 Diseño de mecanismos eficientes para gerenciar procesos de
reconstrucción y
recuperación sostenible.
Enfoque y desarrollo metodológico
para el establecimiento de gerencias temporales para proyectos integrales de
reconstrucción en caso de desastre. Definición de mecanismos para la ejecución
ágil de programas de reconstrucción y relocalización de vivienda de interés social.
Evaluación de estrategias eficaces y previsiones para la ejecución rápida de
proyectos de rehabilitación de líneas vitales e infraestructura afectada.
Identificación, implantación y revisión de mecanismos para la realización de
proyectos productivos de impacto económico y social. Diseño y revisión de
mecanismos de refinanciación y nuevos créditos para los afectados por
desastres. Revisión y definición de criterios para el manejo de recursos
internacionales y concertación con ONGs para su participación como ejecutores
de programas de reconstrucción.
4.3 Mejoramiento de las prácticas y los mecanismos de alerta,
preparativos y respuesta.
4.3.1
Desarrollo y actualización de planes de emergencia y contingencia.
Formulación y seguimiento del
Plan Nacional de Emergencias y de los procedimientos de alerta. Impulso y
mejoramiento de las redes de comunicaciones y la consolidación del Centro de
Operaciones de Emergencia (COE). Elaboración de metodologías e instructivos
para el desarrollo de planes de emergencia, contingencia y de ejercicios de
simulación. Elaboración y prueba de planes interinstitucionales de emergencia y
contingencia a nivel provincial y municipal. Realización de planes de
emergencia prehospitalarios, intra-hospitalarios y de referencia. Consolidación
de la información acerca de manejo y transporte de productos químicos y
sustancias tóxicas y contaminantes.
4.3.2
Medidas de protección y contingencia en obras de infraestructura
Promoción y desarrollo de planes
de contingencia de redes de servicios públicos y líneas vitales para la
respuesta y rehabilitación de los servicios en caso desastre.
Impulso y realización de planes
de contingencia de proyectos civiles de alto nivel industrial y tecnológico
para la respuesta y atención de desastres de origen externo o interno.
4.3.3
Fortalecimiento de las entidades operativas
Fortalecimiento institucional de
la Oficina de Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el rol de las Fuerzas
Armadas en la acción operativa y los Cuerpos de Bomberos. Promoción y
capacitación del personal voluntario en búsqueda y rescate y otros operativos
de emergencia. Capacitación de las entidades operativas en protocolos de
coordinación y procedimientos de alistamiento, movilización, evacuación y
respuesta.
Fortalecimiento de la capacidad
de operación y respuesta de la red de urgencias hospitalarias en caso de
desastre. Desarrollo de una red nacional de abastecimiento de alimentos y
productos esenciales en caso de desastre.
4.4
Formación de recursos humanos, educación y capacitación en gestión de
riesgos.
4.4.1
Incorporación de los conceptos de gestión de riesgos en la educación
formal.
Desarrollo de programas docentes
de formación sobre el tema para los educadores. Impulso de la adecuación
curricular de la educación básica primaria y secundaria en las diferentes
regiones del país. Apoyo a las instituciones de educación superior en la
realización de programas académicos, de investigación y de educación continua.
4.4.2
Desarrollo de un sistema de capacitación de funcionarios y de
capacitadores
comunitarios.
Divulgación y suministro de
material sobre gestión de riesgos a los Comités Provinciales y Municipales y
otras instituciones del sector público y privado. Diseño y elaboración de
material didáctico para la capacitación de funcionarios. Realización y
promoción de eventos de divulgación y capacitación a nivel nacional y
provincial.
4.5.
Fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales para la gestión
de riesgos.
4.5.1 Fortalecimiento de las entidades nacionales del sistema.
Definición de criterios para
establecer procesos de interlocución entre el nivel nacional y los Comités
Provinciales y Municipales. Organización y fortalecimiento de las labores de
los Comités Nacionales. Creación y/o fortalecimiento de las Comisiones de
Trabajo Interinstitucional Gestión de cooperación técnica interinstitucional y
con entidades internacionales.
4.5.2 Fortalecimiento de los
Comités Provinciales y Municipales.
Desarrollo de instrumentos de
gestión y evaluación de las actividades Interinstitucionales para el nivel
provincial y municipal. Formulación y puesta en marcha de planes provinciales y
locales para la gestión de riesgos.
4.5.3 Fortalecimiento de la participación ciudadana.
Apoyo a los ONGs y otras formas
de organización y participación ciudadana, para que la sociedad se apropie de
procesos de gestión de riesgos. Promoción de procedimientos de respuesta y
reacción ciudadana en caso de desastres a través de las Organizaciones
representativas
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