Como parte del proyecto se realizaron dos visitas a
la República de Dominicana, con el objetivo de realizar la capacitación e
intercambio con un grupo de especialista del Ministerio de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, del Servicio Geológico Nacional y la Defensa Civil,
en temas de evaluación de riesgo de desastres con la transferencia de
metodología y realización de estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos
de inundaciones por intensas lluvias y deslizamientos del terreno.
La República Dominicana ocupa el 74%
de la isla La Española. Limita al este con el Canal de la Mona, el
cual es el estrecho que separa a la República Dominicana de Puerto Rico, al
oeste la República de Haití, con la cual comparte la Isla, al norte con el
Océano Atlántico y al Sur con el Mar Caribe.
Esta nación ha estado marcada por la ocurrencia de
desastres que han causado una cantidad significativa de pérdidas, tanto en
términos de vidas humanas, como en la destrucción de la infraestructura
económica y social.
En el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch
de 2012, República Dominicana figura como uno de los 10 países más afectados
por riesgos climáticos entre 1991-2010 a nivel mundial, dado a que es continuamente
afectada por ciclones tropicales (depresiones
tropicales, tormentas tropicales y huracanes) y otros fenómenos meteorológicos
peligrosos, igual que las Islas de Puerto Rico y Cuba.
Estos ciclones afectan en su mayoría
en el período de junio-noviembre, además está muy próxima al límite de las
placas de Norteamérica y Caribe, en una zona de gran actividad sísmica. A esta
gran susceptibilidad a los peligros naturales se suman las diferentes
vulnerabilidades (estructural, social, ecológica, económica y funcional), la
necesidad de continuar mejorando el sistema de alerta temprana y la aún insuficiente percepción de la población, hacen
que la combinación de todos estos elementos, es decir de los grandes peligros y
vulnerabilidades presentes, conviertan al país en una zona de gran riesgo que,
de no manejarse adecuadamente, pueden constituirse en grandes desastres. A
pesar de que el país dispone de un amplio marco legislativo, documentos,
estudios e informes que abordan la temática de amenazas naturales, desastres,
vulnerabilidad y riesgos, aún existen vacíos y debilidades.
En
esta colaboración se transfiere la metodología de estudios de peligros,
vulnerabilidad y riesgos de desastres del Grupo Nacional de Evaluación de
Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente de Cuba, adaptándose al contexto dominicano, paralelamente se
crean las capacidades locales para la aplicación de dicha metodología. En la
capacitación participaron especialistas dominicanos del Servicio Geológico
Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Defensa Civil a nivel nacional y
provincial (Anexo 1), contando
con el apoyo de otras instituciones para la obtención de informaciones, como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el
Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Oficina Nacional de Estadística
(ONE).
La cuenca del rio
Yuna fue seleccionada para la realización de los estudios, contándose con la
participación de las entidades provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y
la Defensa Civil establecidas en San Francisco de Macorís en la provincia
Duarte y Bonao, provincia Monseñor Nouel (Figuras 3 y 4).
Objetivo general:
Crear capacidades en
la Republica Dominicana, para la realización de estudios de peligros,
vulnerabilidad y riesgos de desastre de inundación por intensas lluvias y
deslizamientos de tierra.
Objetivos
específicos:
1. Capacitar
a especialistas dominicanos en la realización
de los estudios.
2. Transferir
la metodología para la realización de los estudios.
3. Realizar
los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de inundación por intensas
lluvias y deslizamientos de tierra en la cuenca del río Yuna de conjunto con
los especialistas dominicanos capacitados.
Dada
la ubicación geográfica de la zona de estudio y sus características geológicas,
geomorfológicas, tectónicas, hidrogeológicas y climáticas, los fenómenos
naturales extremos que con frecuencia se suceden como son los recurrentes
ciclones tropicales, intensas o prolongadas lluvias, inundaciones y
deslizamientos de tierra, siendo estos últimos muy frecuentes durante períodos
lluviosos y terremotos, los que ocasionan importantes daños en todos los
elementos del ecosistema. Hasta el presente los principales impactos han sido
causados por procesos hidrometeorológicos, con las cuales se relacionan los grandes daños económicos,
ambientales, físicos y pérdidas de vidas humanas.
Para la adopción de
la metodología se explicó en que consiste la misma, la importancia de la
determinación de estos peligros, se les expuso un ejemplo de un estudio de inundación
por intensas lluvias, se compatibilizaron conceptos, se conformaron grupos de trabajo
por peligros. En el caso de las vulnerabilidades se explicó cómo hacer el
estudio de las vulnerabilidades estructural, no estructural, funcional, social,
ecológica y económica, cuáles son los indicadores y cómo evaluarlos. Respecto
al riesgo, se destacó la necesidad de un enfoque preventivo en la gestión del
mismo.
Se analizaron los
datos necesarios y posibles a obtener, acorde a las condiciones específicas del
país, para el levantamiento de información y la estimación de los peligros,
vulnerabilidades y riesgos, con un amplio intercambio de experiencias, y se
prepararon las planillas de recogida de datos en el terreno.
Como parte del
entrenamiento y al mismo tiempo del estudio, con el propósito de conocer el
territorio y levantar información, se hicieron recorridos de campo visitando 42
lugares de los aproximadamente 61 que se inundan según datos de informes de
situación de los últimos nueve años de la Defensa Civil, en los cuales se
intercambió con los especialistas dominicanos acerca de los elementos del medio
que lo hacen susceptibles a los diferentes peligros y se hicieron entrevistas a
los pobladores y líderes sociales.
Se evaluaron en el
terreno los elementos del relieve, hidrografía, suelo, vegetación, procesos de
sedimentación y de erosión, funcionamiento de la cuenca hidrográfica y
elementos antrópicos que pudieran influir en la susceptibilidad del área a las
inundaciones. Se visitaron varias secciones comunales que siempre se inundan
ante intensas lluvias. Se conversó con pobladores y líderes de las zonas que
hicieron una descripción sobre inundaciones que históricamente han ocurrido en
la región. Los recorridos de campo se documentaron con cartografía, anotaciones
y fotos (Anexo 2).
También se realizaron
recorridos de campo a las áreas con reportes de deslizamientos históricos y
recientes, culminando cada una de ellas con encuentros resúmenes para evaluar
los resultados de cada recorrido y explicar los datos a levantar en las
diferentes secciones para el cálculo de la vulnerabilidad. Cada uno de estos recorridos fue documentado
con imágenes y reportes de campo. Se evaluaron las condiciones geológicas,
tectónicas, litológicas, hidrogeológicas, edafológicas, climáticas y sociales
presentes en el territorio que influyen en la ocurrencia de procesos de
deslizamientos, considerando como elementos catalizadores las intensas lluvias
y los eventos sísmicos que pueden suceder en el territorio o en otras regiones
del país.
En trabajo de
gabinete y con la cooperación de los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, Servicio Geológico Nacional y la Defensa Civil se revisó
la información cartográfica y literal sobre el resultado de estudios anteriores
de peligros recopilados en el país.
A partir de la
información recopilada sobre estudios anteriores, la
cartografía existente, las observaciones realizadas en los recorridos de campo
y las entrevistas realizadas a los pobladores, se pudo proceder a la
determinación de la susceptibilidad y con posterioridad al cálculo del peligro,
lo que permitió orientar a los grupos de trabajo sobre las áreas en las cuales se debían realizar los
levantamientos para los estudios de vulnerabilidades.
En
la segunda etapa de la visita de trabajo se presentaron y consensuaron los
resultados obtenidos del análisis del peligro con los especialistas del
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Servicio Geológico
Nacional y de la Defensa Civil, en distintas sesiones de trabajo en la sedes de
la Academia de Ciencias, y el Consejo Nacional de Emergencias.
CAPÍTULO I. INUNDACIÓN POR INTENSAS LLUVIAS EN LA CUENCA
DEL RIO YUNA
1.1
Ubicación geográfica de la cuenca del rio
Yuna.
El río Yuna está situado en la zona nororiental del
país, nace en la Cordillera Central y es el segundo río más caudaloso de
República Dominicana, con un recorrido total de 158.2 kilómetros hasta su
desembocadura en la Bahía de Samaná. Su paso es a lo largo de toda la zona
oriental del fértil valle del Cibao, donde a través de varios afluentes como el
Tireo, Blanco, Camú, Masipedro, Maguaca, Chacuey, Licey, Jaya, Yuboa, Maimón,
Jima, La Cuaba y Payabo, recogen las abundantes lluvias de la región,
considerada una de las zonas más húmedas del país.
Su cuenca hidrográfica (Figura 1.1) es la segunda
más grande de la Republica Dominicana con 5 283 kilómetros cuadrados. En su
trayectoria el río Yuna se dirige hacia al este, atravesando las provincias de
La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná; pasa por las ciudades de Pimentel,
Villa Riva y desemboca muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez.
1.2. Problemática actual en las inundaciones de la cuenca del rio Yuna.
El área de la cuenca que está regulada es
aproximadamente el 26.3% del total, por
medio de las presas de Hatillo y Rincón, lo que unido a que la zona de la
cuenca baja es totalmente llana con muy poca pendiente, hacen que con la
convergencia de fenómenos meteorológicos estas áreas cíclicamente presenten
eventos de inundaciones (Figura 1.2).
Con
el objetivo de mitigar parte de los daños provocados por los desbordamientos, el
estado dominicano ha realizado diversas intervenciones en el Yuna y en su entorno
desde hace varios años, entre las cuales resaltan:
·
Construcción de un dique y
canal, para desviar parte del caudal del Yuna hacia el Río Barracote.
·
Construcción de un muro
longitudinal a lo largo del Yuna, para aumentar la sección del río y la capacidad
de conducción.
·
Dragado del río Barracote y
la desembocadura del rio.
Las intervenciones han
resultado insuficientes para enfrentar los problemas, dado a que en lo que se refiere
al Dique Barracote, los arrastres del río han sedimentado las secciones del
Yuna y el Barracote aguas abajo del Dique Barracote, provocando disminución de
la capacidad de conducción.
El muro longitudinal a lo largo del río Yuna posee
puntos vulnerables, asociados a que existen discontinuidades en el mismo y a la
acción de los lugareños (Figura 1.3), que han reducido su altura o eliminado el
mismo para el acceso al río y realizar diversas actividades como la extracción
de arena. Además, es significativa la construcción de viviendas sobre la margen
del río y en el entorno del muro, evidenciándose una insuficiente percepción
del peligro y del ordenamiento territorial y ambiental. A esto se une que en la red de canales y drenajes al suroeste del municipio
Sánchez se conjugan varios factores que dificultan el drenaje, las aportaciones
de agua provenientes de las montañas al norte de la carretera Nagua-Sánchez y
las frecuentes crecidas del río Yuna que, en su camino hacia la desembocadura,
no tiene la sección suficiente y se desborda inundando los terrenos por largo
tiempo, dada a una pendiente casi nula y las fluctuaciones de las mareas.
1.3. Materiales y métodos.
Para
el cálculo del peligro la vulnerabilidad y el riesgo de inundación por intensas
lluvias se utilizó la metodología para la determinación de riesgos de desastres
a nivel territorial, parte1, del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia
de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
de Cuba, 2014.
El
enfoque ecosistémico estableció la pertinencia de la selección de la cuenca
como unidad de análisis para el estudio de susceptibilidad y peligro. Entre los
métodos y técnicas de investigación utilizadas sobresalen el análisis espacial
y el análisis multicriterio espacial, soportados en sistemas de información
geográfica (SIG), análisis estadísticos, análisis bibliográfico o documental,
entrevistas, trabajo de campo y talleres participativos.
Los materiales fueron suministrados por el
Servicio Geológico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, la Oficina Nacional de Meteorología y el Instituto de Recursos
Hidráulicos. Entre estos materiales sobresalen la información espacial utilizada
en el estudio de susceptibilidad (modelo digital de elevación del terreno, red
y cuencas hidrográficas, límites administrativos, mapas geológicos y de
procesos activos, mapa de asociación de suelos y uso de la tierra) y la
asociada a los datos pluviométricos.
Atendiendo
a la logística y tiempo disponible, y a partir de los resultados obtenidos en
el cálculo del peligro en la cuenca de río Yuna, el cálculo de la
vulnerabilidad se centró en los municipios con mayor peligro de inundaciones
por intensas lluvias de la provincia Duarte, Arenoso y Villa Riva, a nivel de
distritos municipales (Tabla 1.1).
Tabla
1.1. Municipios y distritos municipales para los que se realizó el cálculo de
la vulnerabilidad.
Municipios
|
Distritos
Municipales
|
Arenoso
|
·
Arenoso.
·
Las Coles.
·
El Aguacate.
|
Villa Riva
|
·
Villa Riva.
·
Agua Santa
del Yuna.
·
Las Taranas.
·
Cristo Rey
de Guaraguao.
·
Barraquito.
|
Las
vulnerabilidades evaluadas en el estudio fueron, la vulnerabilidad estructural,
no estructural, funcional, social, ecológica y económica, haciéndose de esta
manera una evaluación holística de la vulnerabilidad del territorio, para lo
cual fue necesario contar con información sobre los bienes y personas expuestas
en áreas de peligro de lluvias máximas en 24 horas.
La
vulnerabilidad (V) se expresó desde el punto de vista matemático
como un número acotado entre cero (0) y uno (1). Esto implica que para un
evento de determinada intensidad V tomaría el valor 0 cuando los
daños fueran nulos y 1 cuando los daños fueran totales. Las vulnerabilidades
fueron evaluadas en base a diferentes indicadores a los cuales se les asignó un
intervalo de peso, cuya suma da el peso que tendrá dicha vulnerabilidad (AMA,
2014).
Los rangos de intervalos para la clasificación
de la vulnerabilidad total que es la suma de todas las vulnerabilidades para
una misma intensidad del peligro se muestran en la tabla 1.2.
Tabla 1.2. Rangos para la clasificación de la vulnerabilidad acotado
entre 0 y 1.
Vulnerabilidad
|
Rangos de
vulnerabilidad
|
Baja
|
0 –0,33
|
Media
|
0,34 –0,66
|
Alta
|
0,67- 1.00
|
El riesgo se calculó a
partir de la multiplicación del peligro de una determinada intensidad por la
vulnerabilidad de los bienes y personas expuestas ante dicho peligro. Es decir,
se aplicó la fórmula R = P x V, donde P es el peligro
y V la vulnerabilidad.
1.4. Resultados y Discusión.
1.4.1. Análisis de susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Cuenca del rio Yuna.
El estudio de susceptibilidad
identifica los espacios del territorio donde están creadas las condiciones
naturales o inducidas susceptibles a la ocurrencia de inundaciones. Tuvo como
base el análisis del comportamiento de múltiples criterios (geológicos,
pendientes, geomorfológicos, hidrográficos, edafológicos y vegetación), que con
diferentes pesos en razón de su importancia relativa para el análisis realizado
y según la metodología adoptada, permitieron modelar cartográficamente las
áreas susceptibles a inundarse ante intensas lluvias dentro de la cuenca del
río Yuna.
Desde el punto de vista geológico la
existencia de depósitos cuaternarios (holoceno, pleistoceno y terrazas
fluviales) y margas y yesos del plioceno, constituyen elementos favorecedores
de la existencia de áreas susceptibles a las inundaciones. Estos depósitos se
extienden por unos 2 600 km2, y comprende, entre otras áreas
dispersas, una extensa zona compacta que se extiende de este a oeste hacia el
norte y centro de la cuenca (Figura 1.4).
Figura 1.4.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Factor geológico.
El análisis de la altimetría de la
cuenca mediante el modelo de elevación del terreno, permite identificar una
extensa zona de llanuras de hasta 120 m.s.n.m.m, localizada desde el centro
norte de la cuenca hasta el extremo este, con pendientes bajas, entre 0 y 10
grados (Figura 1.5).
Figura 1.5. Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por
intensas lluvias. Factor pendiente.
En la cuenca se localizan elementos
geomorfológicos de interés para el análisis de susceptibilidad ante
inundaciones, sobresale la existencia de una extensa llanura de inundación de unos
1 289 km2, extendida de este a oeste hacia el centro norte de la
cuenca, regada por el río Yuna y sus principales afluentes, entre ellos el río
Camú. Otros elementos geomorfológicos de interés están constituidos por los
fondos de valle de los ríos principales y un grupo de áreas más pequeñas y dispersas
que representan zonas bajas con acumulación de cauces, (Figura 1.6).
Figura 1.6.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Factor geomorfológico.
La extensa red hidrográfica formada por
el río Yuna y sus afluentes, determina la existencia de 1428 km de corrientes
de captación (ríos de órdenes 3, 4, 5 y 6), pertenecientes al Yuna y sus
principales afluentes, Camú, Licey, Maguaca, Chacuey, Payabo, Cuaba, Masipedro,
Maimón, entre otros, que constituyen un importante factor de susceptibilidad
ante inundaciones por intensas lluvias (Figura 1.7).
Figura 1.7.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Factor hidrográfico.
El análisis de las características
edafológicas de la cuenca permitió identificar suelos que favorecen el
escurrimiento, entre ellos los vertisoles, hidromórficos, fluvisoles, e histosoles
que, en el área y según la clasificacación utilizada en el país, están
representados por los Pellusterts (udicos), Tropaquepts (aéricos, típcos),
Chromuderts (acuicos), Eutropepts (típicos llanos, acuicos, fluvénticos),
Dystropepts (típicos, típicos llanos, acuicos, de llanos a contactos
paralíticos, fluvicos, fluventicos), Tropaquepts (aéricos), Tropohemists
(típicos) Sulfihemists (típicos), Tropudults (típicos), Utifluvents (típicos,
aéricos tropicales), Ustropepts (típicos, típicos llanos), pertenecientes a las
asociaciones Moca-Guiza, Santa Clara-Marilopez-Duarte-Jobobán, Palma, Villa
Riva-Barraco, Nipe-Martí, Pimentel-Fantino-Cotui, La Vega-Laguna Verde-El Jobo,
Pimentel-Cortina, Rincón-Yuboa, Los Haitises, Maguaca, Jalonga-Consuelo,
Baiguate Hondo-Auyamas-Jimenoa, Guanuma-Elmhurst, San Juan-Hatico, ciénaga
costera e interior, suelos
aluviales recientes, suelos no calcáreos de valles intramontanos, turba y turba
mineralizada. En general ocupan extensas zonas dentro de la cuenca, unos
2 755 km2, localizados fundamentalmente hacia la parte norte y
central (Figura 1.8). Muchos de estos suelos presentan hidromorfismo como
factor limitante que refuerza las condiciones de impermeabilidad.
Figura. 1.8.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Factor edafológico.
Por último, el análisis del factor
vegetación (Figura 1.9), permitió discriminar las coberturas no arbóreas
favorecedoras del escurrimiento, que ocupan extensas áreas distribuidas
ampliamente en toda la cuenca, por espacio de unos 3 490 km2, dentro
de las que se destacan las coberturas herbáceas y arbustivas y de cultivos,
ubicadas fundamentalmente hacia el centro y el extremo este de la cuenca,
representadas mayoritariamente por arroz, cacao y pastos.
Figura 1.9.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
Factor vegetación.
A partir del análisis conjunto de los
factores geológico, pendiente, geomorfológico, hidrográfico, edafológico y
vegetación, mediante el análisis multicriterio espacial se obtuvo el mapa de
susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias de la cuenca del río
Yuna, con un área susceptible de unos 1 554 km2, de ellos 910 km2
corresponden a un área compacta localizada haca el centro norte de la cuenca,
con una orientación este-oeste. El establecimiento de tres rangos a partir del
recorrido de la variable según establece la metodología, permitió obtener un
mapa con los niveles alto, medio y bajo de susceptibilidad, que ocupan 1 065,
456 y 73 km2, respectivamente (Figura 1.10).
Figura 1.10.
Cuenca del río Yuna. Susceptibilidad ante inundaciones por intensas lluvias.
1.5.
Cálculo de la intensidad y del
período de retorno del peligro.
Para que
existan inundaciones además de la susceptibilidad del terreno debe estar
presente el factor externo lluvias. El
peligro de inundaciones en la cuenca de estudio ha estado
estrechamente vinculadas al paso de los ciclones tropicales, aunque otras han estado
asociadas a tormentas locales severas. El tratamiento estadístico de los datos
pluviométricos de lluvias máximas se realizó a partir de la información de las 21
estaciones seleccionadas (Tabla 1.3), ubicadas en la cuenca del río Yuna y sus
alrededores pertenecientes a ONAMET y el INDRHI.
Tabla 1.3.
Estaciones pluviométricas y lluvias máximas en 24 horas.
No
|
Estaciones
|
Cuenca
|
Lat.
|
Long.
|
Altura (m)
|
Lluvia máxima
(mm)
|
Año de ocurrencia
|
1
|
Juma Bonao
|
Yuna
|
18,9
|
-70,3861
|
178
|
215
|
1979
|
2
|
Los Quemados
|
Yuna
|
18,8917
|
-70,4583
|
250
|
423
|
1979
|
3
|
Maimon el Pino
|
Yuna
|
18,8972
|
-70,2917
|
98
|
186
|
1965
|
4
|
Licey Naranjal
|
Yuna
|
19,3278
|
-70,5139
|
110
|
165
|
1979
|
5
|
Abadesa
|
Yuna
|
19,0139
|
-69,925
|
33
|
158
|
1982
|
6
|
Barraquito
|
Yuna
|
19,1306
|
-69,7889
|
8
|
281
|
1979
|
7
|
La Angelina
|
Yuna
|
19,2222
|
-70,2222
|
48
|
151
|
1979
|
8
|
Jose Contreras
|
Yuna
|
19,4667
|
-70,45
|
685
|
200
|
1979
|
9
|
La Ceiba Rio Blanco
|
Yuna
|
18,8964
|
-70,5578
|
970
|
155
|
2007
|
10
|
La Cabilma
|
Yuna
|
18,9842
|
-70,0489
|
46
|
179
|
2007
|
11
|
Cenovi Santa Ana
|
Yuna
|
19,2944
|
-70,3469
|
81
|
137
|
2003
|
12
|
Cevicos (met)
|
Yuna
|
19
|
-69,9667
|
90
|
152
|
1960
|
13
|
Piedra Blanca
|
Yuna
|
18,8464
|
-70,3286
|
200
|
239
|
2008
|
14
|
Villa Riva (met)
|
Yuna
|
19,1667
|
-69,9
|
17
|
195
|
1963
|
15
|
Cotui (met)
|
Yuna
|
19,05
|
-70,15
|
60
|
239
|
1972
|
16
|
Pimentel (met)
|
Yuna
|
19,1833
|
-70,1
|
37
|
287
|
1972
|
17
|
San. Fco de MacorÍs (met)
|
Yuna
|
19,2833
|
-70,25
|
110
|
242
|
1979
|
18
|
Salcedo (met)
|
Yuna
|
19,3667
|
-70,4167
|
196
|
157
|
1962
|
19
|
Bonao (met)
|
Yuna
|
18,9333
|
-70,4
|
172
|
285
|
1996
|
20
|
Constanza
|
Yake del Sur
|
18,9
|
-70,733
|
1164
|
498
|
1979
|
21
|
Sánchez
|
Haitises
|
19,217
|
-69,6
|
40
|
196
|
1996
|
Fuente:
ONAMET e INDRHI 2015.
Se obtuvo
que la mayor lluvia registrada está cercana al entorno de los 500 mm, con una
probabilidad del 3.4% de ocurrencia, al medirse 498 mm en la estación de
Constanza, aledaña a la cuenca, seguido por la estación Los Quemados, dentro de
la cuenca, con lluvia máxima de 423 mm.
En la figura 1.11 se muestran las
lluvias máximas en 24 horas con sus probabilidades de ocurrencia y línea de ajuste
de tendencia. Como se puede observar aún existe la posibilidad de la ocurrencia
de lluvias por debajo del 3% de probabilidad, es decir muy superiores a los 500
mm.
Figura 1.11. Lluvias máximas en 24 horas y su
probabilidad de ocurrencia. Cuenca rio Yuna.
Como
resultado final de este proceso para determinar el factor de disparo (Fll) se
obtuvieron los mapas Isoyéticos de lluvias máximas en 24 horas (Figura 1.12), y
para períodos de retornos de 5 años, figura 1.12, así como de 10, y 20 años,
que equivalen a la probabilidad del 20%, 10% y 5% de ocurrencia de lluvias
intensas, respectivamente.
En el
cálculo para los diferentes períodos de retorno se utilizó la fórmula
establecida según modelo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En la
tabla 1.4 se dan las lluvias máximas esperadas para los diferentes períodos de
retorno.
Figura 1.12.
Mapa Isoyético de lluvias máximas en 24 horas.
Figura1.13. Mapa isoyético para tiempo de retorno
de 5 años de la cuenca del río Yuna.
Tabla 1.4. Lluvias máximas para diferentes períodos
de retorno.
Estaciones pluviométricas
|
Lluvias máximas con diferentes períodos
de retorno Xt
Xt= X media+ DS*K
|
||
5 años
|
10 años
|
20 años
|
|
Juma Bonao
|
139
|
164
|
190
|
Los Quemados
|
172
|
212
|
253
|
Maimón el Pino
|
123
|
147
|
171
|
Licey Naranjal
|
108
|
130
|
153
|
Abadesa
|
103
|
120
|
139
|
Barraquito
|
160
|
195
|
232
|
La Angelina
|
116
|
136
|
156
|
José Contreras
|
139
|
168
|
198
|
La Ceiba Rio Blanco
|
135
|
159
|
184
|
La Cabilma
|
138
|
161
|
185
|
Cenovi Santa Ana
|
107
|
133
|
160
|
Cevicos (met)
|
121
|
140
|
160
|
Piedra Blanca
|
156
|
187
|
220
|
Villa Riva (met)
|
120
|
140
|
161
|
Cotui (met)
|
124
|
149
|
174
|
Pimentel (met)
|
140
|
173
|
207
|
San. Fco. de MacorÍs
(met)
|
133
|
165
|
197
|
Salcedo (met)
|
96
|
117
|
138
|
Bonao (met)
|
158
|
188
|
220
|
Constanza
|
281
|
333
|
388
|
Sánchez
|
136
|
161
|
188
|
La
clasificación del factor lluvia, obtenida para la cuenca del rio Yuna de
acuerdo a los datos procesados se muestra en la tabla 1.5.
Tabla
1.5. Clasificación del Factor Lluvia.
Intervalo de lluvia en 24 horas (mm) Valor Asignado
Calificativo
Fuente: Autores
El comportamiento del
factor disparador de precipitaciones en sus componentes de intensidad y período
de recurrencia, determinan la existencia de zonas de mayor probabilidad de
lluvias intensas, según los rangos de valores de precipitación obtenidos que
son: entre 100 mm y 169 mm en 24 horas, el que consideramos como bajo; entre
170 mm y 239 mm en 24 horas el peligro clasifica como medio y mayor a los 240
mm en 24 horas como alto.
1.6 Cálculo del peligro.
El cálculo del peligro, resultado de las operaciones con los mapas de
susceptibilidad y lluvias (factor de disparo), se expresa en dos mapas: peligro
para lluvias máximas en 24 horas y peligro para lluvias máximas con un tiempo
de retorno para 5 años, teniendo en cuenta la intensidad del peligro acorde a
su clasificación.
El mapa de peligro para lluvias máximas muestra las áreas inundables
dentro de la cuenca del rio Yuna, que tienen una extensión de 1 595 km2,
aproximadamente el 30% de la cuenca, de ellos 1 376 km2, corresponden
a un área compacta localizada hacia el centro norte de la cuenca, con una
orientación este-oeste. El establecimiento de tres rangos según establece la metodología,
permitió obtener un mapa con los niveles alto, medio y bajo de peligro (lluvias
máximas), que ocupan 152, 1 103 y 339 km2, respectivamente (Figura 1.14).
Figura 1.14. Cuenca del río Yuna. Peligro ante
inundaciones por intensas lluvias (lluvias máximas)
El mapa de peligro para lluvias con
tiempo de retorno de 5 años (probabilidad del 20% de ocurrencia), muestra las
áreas inundables (figura 1.15) con niveles de peligro alto, medio y bajo, que
ocupan 148, 1 070 y 377 km2, respectivamente.
Figura 1.15.
Cuenca del río Yuna. Peligro ante inundaciones por intensas lluvias (lluvias
para un tiempo de retorno de 5 años).
Al
analizar el peligro de inundación por provincias en la cuenca del rio Yuna, se
aprecia que la de mayor peligro clasificado como “Alto” es la provincia Duarte,
seguido de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, mientras que en el resto de las provincias
predominan los peligros medio y bajo con zonas aisladas de alto peligro.
Teniendo
en cuenta que la provincia Duarte es la de mayor peligro, se realizó un
análisis de los municipios con más alto peligro, Arenoso y Villa Riva, (Figura
1.16) para determinar las secciones con mayor área de su territorio expuestas a
las inundaciones (Tabla 1.6), de las 28 secciones, 9 de ellas presentan más del
40% de sus áreas totales con peligro alto, zonas donde primero se inundan con
relación a las restantes áreas.
Figura 1.16. Mapa de inundaciones por intensas
lluvias (lluvia máxima en 24 horas)
Tabla 1.6.
Áreas de peligro (Lluvias máximas en 24 h) en las secciones de los municipios
Arenoso y Villa Riva.
No.
|
Nombre de secciones.
|
Municipio
|
%Peligro Bajo
|
%Peligro Medio
|
%Peligro Alto
|
1
|
ARENOSO (ZONA URBANA)
|
Arenoso
|
0,00
|
99,52
|
0,48
|
2
|
LOS PLATANITOS
|
Arenoso
|
0,00
|
86,28
|
13,72
|
3
|
LAS CARRERAS
|
Arenoso
|
0,00
|
70,51
|
29,49
|
4
|
LA JAGUA
|
Arenoso
|
0,00
|
89,15
|
10,85
|
5
|
LA GARZA
|
Arenoso
|
0,00
|
49,84
|
50,16
|
6
|
EL AGUACATE (ZONA URBANA)
|
Arenoso
|
0,00
|
59,26
|
40,74
|
7
|
EL AGUACATE
|
Arenoso
|
0,03
|
69,84
|
30,14
|
8
|
YABACAO
|
Arenoso
|
0,00
|
100,00
|
0,00
|
9
|
CIENAGA VIEJA
|
Arenoso
|
0,00
|
59,83
|
40,17
|
10
|
VILLA RIVA (ZONA URBANA)
|
Villa Riva
|
0,00
|
99,27
|
0,73
|
11
|
CEIBA DE LOS PAJAROS
|
Villa Riva
|
3,14
|
96,40
|
0,46
|
12
|
CHIRINGO
|
Villa Riva
|
0,63
|
98,07
|
1,31
|
13
|
AGUA SANTA DEL YUNA (ZONA URBANA)
|
Villa Riva
|
0,00
|
90,78
|
9,22
|
14
|
CALLEJÓN DE TILO
|
Villa Riva
|
0,00
|
36,76
|
63,24
|
15
|
PARAGUAY
|
Villa Riva
|
0,00
|
35,21
|
64,79
|
16
|
CRISTO REY DE GUARAGUAO (ZONA URBANA)
|
Villa Riva
|
26,88
|
73,12
|
0,00
|
17
|
GUARAGUAO
|
Villa Riva
|
9,44
|
68,41
|
22,14
|
18
|
LOS PEYNADO
|
Villa Riva
|
38,03
|
61,80
|
0,17
|
19
|
EL ABANICO
|
Villa Riva
|
1,40
|
77,96
|
20,64
|
20
|
BOMBA DE YAIBA
|
Villa Riva
|
0,00
|
80,08
|
19,92
|
21
|
JOBOBAN
|
Villa Riva
|
41,00
|
59,00
|
0,00
|
22
|
BARRAQUITO
|
Villa Riva
|
3,59
|
46,65
|
49,76
|
23
|
EL VENAO
|
Villa Riva
|
3,17
|
61,51
|
35,32
|
24
|
LA PISTA
|
Villa Riva
|
4,62
|
45,97
|
49,41
|
25
|
LAS COLES (ZONA URBANA)
|
Arenoso
|
0,00
|
6,38
|
93,62
|
26
|
LA REFORMA
|
Villa Riva
|
0,00
|
94,02
|
5,98
|
27
|
LAS TARANAS (ZONA URBANA)
|
Villa Riva
|
0,00
|
100,00
|
0,00
|
28
|
BARRAQUITO (ZONA URBANA)
|
Villa Riva
|
0,00
|
13,39
|
86,61
|
La
mayoría de los distritos municipales de los municipios Arenoso y Villa Riva, el
peligro es medio, excepto Barraquito, que es alto (Figura 1.17). En la tabla
1.7 se aprecia que el por ciento de peligro medio es predominante. Cinco
asentamientos urbanos y 28 rurales se ubican en zonas de peligro.
Figura 1.17. Peligro ante inundaciones por intensas
lluvias en los distritos municipales (municipios Arenoso y Villa Riva).
Tabla
1.7. Áreas de peligro por distritos municipales de los municipios Arenoso y
Villa Riva
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Peligro Bajo
(Km2)
|
%
|
Peligro Medio
(Km2)
|
%
|
Peligro Alto
(Km2)
|
%
|
Arenoso
|
Arenoso
|
0
|
0
|
6.1
|
89.7
|
0.7
|
10.3
|
Las Coles
|
0
|
0
|
70
|
78.1
|
19.6
|
21.9
|
|
El Aguacate
|
0
|
0
|
16.7
|
65.7
|
8.7
|
34.3
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
1.2
|
2.6
|
45.2
|
96.9
|
0.2
|
0.5
|
Agua Santa del Yuna
|
0
|
0
|
14.4
|
57.4
|
10.7
|
42.6
|
|
Las Taranas
|
0.1
|
0.4
|
19.2
|
80.0
|
4.7
|
19.6
|
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
8.8
|
28.1
|
20.2
|
64.5
|
2.3
|
7.4
|
|
Barraquito
|
0.6
|
3.4
|
8.2
|
46.1
|
9.0
|
50.5
|
Fuente: Autores
1.7 Cálculo de la vulnerabilidad.
Para
el cálculo de la vulnerabilidad, ante la imposibilidad de realizar el
levantamiento para toda la cuenca, se
realizó en la provincia Duarte para los municipios Arenoso y Villa Riva, a
nivel de distritos municipales, atendiendo al comportamiento del peligro en los
mismos.
Se
requirió de la compilación de información socioeconómica, agrícola y ecológica,
así como información sobre las viviendas (levantadas desde el nivel de barrio o
parajes), las instalaciones críticas y las líneas vitales expuestas en áreas
con peligro de inundación, obtenidas del censo 2010, edición 2012 de República
Dominicana, recorridos de campo y criterios de expertos.
Los
juicios de valores para la determinación de la vulnerabilidad se realizaron en
talleres por criterios de expertos y especialistas de los grupos de trabajo y
los territorios, de manera multidisciplinaria y multisectorial.
El
cálculo se basó en el uso de matrices, la información fue georreferenciada para
su expresión cartográfica y su gestión en un entorno SIG.
1.7.1. Vulnerabilidad estructural (Ve).
Del total de 16191 viviendas existentes en los
dos municipios estudiados se encuentran expuestas a las inundaciones 7862, que
representan el 48.5% del total. De ellas 1532 son de tipología I; 3358 de
tipología II; 1462 de tipología III y 1510 de tipología IV. El 34% de las
viviendas expuestas se considera con estado técnico constructivo bueno, el 34%
regular y el 32% malo (Tabla 1.8). El coeficiente de daño a las
construcciones oscila entre 2.24 y 11.13 en los distritos municipales
correspondientes a los municipios Arenoso y Villa Riva.
Tabla
1.8. Total de viviendas
expuestas en las áreas de peligro de inundaciones y su estado técnico
constructivo en los municipios Villa Riva y Arenoso.
Municipios
|
Distritos
Municipales
|
Total de
viviendas expuestas
|
Estado
técnico constructivo
|
|||||
I
|
II
|
III
|
IV
|
B
|
R
|
M
|
||
Arenoso
|
Arenoso
|
182
|
595
|
152
|
387
|
961
|
121
|
234
|
Las Coles
|
67
|
379
|
153
|
179
|
442
|
157
|
179
|
|
El Aguacate
|
143
|
181
|
114
|
185
|
145
|
184
|
294
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
516
|
1100
|
337
|
292
|
523
|
1110
|
612
|
Agua Santa
del Yuna
|
435
|
520
|
486
|
246
|
436
|
523
|
729
|
|
Las Taranas
|
74
|
510
|
121
|
161
|
74
|
513
|
279
|
|
Cristo Rey de
Guaraguao
|
88
|
65
|
87
|
54
|
88
|
66
|
140
|
|
Barraquito
|
27
|
8
|
12
|
5
|
27
|
9
|
16
|
|
TOTAL
|
1532
|
3358
|
1462
|
1510
|
2696
|
2683
|
2483
|
Los
factores de ubicación se comportan de forma semejante en ambos municipios:
predominan las condiciones de suelos impermeables y terrenos y pendientes bajas.
Un elemento significativo de la vulnerabilidad estructural está dado por la
ubicación de viviendas en las riberas de ríos y arroyos, que suman 4131, de
ellas 1539 en el municipio Arenoso y 2592 en el municipio Villa Riva (Figura
1.18). Esta situación evidencia los vacíos existentes en materia de
ordenamiento ambiental y territorial en el área.
Figura 1.18. Ubicación de las
viviendas en las riberas de ríos y arroyos
El valor de la vulnerabilidad estructural en
los distritos municipales varía entre 4.24 y 13.13 y es superior a 11 en tres
de ellos: Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de Guaraguao y El Aguacate (Tabla 1.9),
con un predominio de viviendas en mal estado.
Tabla 1.9. Vulnerabilidad estructural en los
distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad estructural (Ves)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
5.6
|
Las Coles
|
4.24
|
|
El Aguacate
|
12.97
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
9.90
|
Agua Santa del
Yuna
|
13.13
|
|
Las Taranas
|
10.68
|
|
Cristo Rey de
Guaraguao
|
13.13
|
|
Barraquito
|
6.77
|
Fuente: Autores
1.7. 1. Vulnerabilidad
no estructural (Vne).
Las características socioeconómicas de los
municipios Arenoso y Villa Riva determinan una escasa densidad de redes
(alcantarillado y drenaje), y la ausencia de algunas de ellas (eléctricas y de
gas soterradas).
La
red de viales, en su mayoría de tierra en mal y regular estado, tiene un total
de 464.4 km en los municipios estudiados, de ellos 179.8 km corresponden a
Arenoso y 284.6 km a Villa Riva. El porciento de afectación de los viales en
los distritos municipales oscila entre el 22 y 97% (Tabla 1.10) y es el
elemento más significativo de la vulnerabilidad no estructural en la zona de
estudio.
Tabla
1.10. Red de viales que se afectan en los distritos municipales Arenoso y Villa
Riva.
Distritos Municipales
|
Total de Km de vías del distrito
|
Total de Km de vías dañadas
|
Porciento de vías dañadas (%)
|
Arenoso
|
24,63
|
17,8
|
72
|
Las Coles
|
102,4
|
99,07
|
97
|
El Aguacate
|
52,84
|
25,66
|
49
|
Villa Riva
|
91,42
|
37,2
|
41
|
Agua Santa del Yuna
|
45,6
|
33,38
|
73
|
Las Taranas
|
74,55
|
16,43
|
22
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
51,16
|
31,96
|
62
|
Barraquito
|
21,83
|
15,13
|
69
|
Fuente:
Autores
La
vulnerabilidad no estructural en los distritos municipales alcanza los
siguientes valores según se muestra en la tabla 1.11.
Tabla 1.11. Vulnerabilidad no estructural en
los distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad no estructural (Vnes)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
7
|
Las Coles
|
8
|
|
El Aguacate
|
6.5
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
6.4
|
Agua Santa del Yuna
|
7
|
|
Las Taranas
|
6
|
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
6.6
|
|
Barraquito
|
6.6
|
1.7. 1. Vulnerabilidad
funcional (Vf).
El comportamiento de la vulnerabilidad funcional, como expresión del
estado de los factores de respuesta demuestra los vacíos que aún subsisten al
respecto. La disponibilidad de los grupos electrógenos de emergencia es valorada
como insuficiente a pesar de las reservas con que cuenta la Defensa Civil, la
Cruz Roja y otras organizaciones.
El estado de preparación del sistema de salud
para casos de emergencia es valorado como medio. Existen 17 instalaciones de
salud en el área de estudio y zonas aledañas, entre ellas un hospital con 28
camas, y 16 policlínicos, todas con servicio de emergencia, cuentan con dos
ambulancias y 67 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras.
La capacidad de albergamiento existente en el
área no cubre la demanda ante casos de emergencia por inundaciones y algunos
albergues no reúnen todas las condiciones pertinentes, la mayoría son escuelas
y es significativo destacar que 14 escuelas se ubican en zonas inundables
dentro del área de estudio.
Un grupo de zonas quedan aisladas ante
inundaciones por intensas lluvias, de ellas los casos más complejos son Los
Peynados, Loma Colorá y Barraquito. Aunque a nivel del Gobierno Central y
Provincial se dispone de reservas de emergencia (alimentos, combustible, medicamentos,
agua, etc), estas son insuficientes ante eventos de gran magnitud.
Dado las características y comportamiento de
las variables, la vulnerabilidad funcional tiene valores altos, semejantes en
todos los distritos municipales con valores entre 11 y 13 (Tabla 1.12).
Tabla 1.12. Vulnerabilidad funcional en los
distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad no funcional (Vf)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
11
|
Las Coles
|
11
|
|
El Aguacate
|
11
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
13
|
Agua Santa del Yuna
|
11
|
|
Las Taranas
|
11
|
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
12
|
|
Barraquito
|
13
|
Fuente: Autores
1.7.1. Vulnerabilidad
social (Vs).
La vulnerabilidad social, de especial significación por su incidencia
en el riesgo de pérdidas de vidas humanas, analiza como variable clave la
población afectada. Un estimado de la población expuesta en los distritos
municipales señala que asciende a unas 22661 personas (Tabla 1.13), que
representa el 47.9% del total.
Tabla 1.13. Total de población expuesta en
áreas de peligro.
Distritos Municipales
|
Población total por Distritos Municipales
|
Población expuesta en área de peligro
|
Relación de la población afectada AP
|
Arenoso
|
3834
|
3348
|
0.87
|
Las Coles
|
6301
|
2238
|
0.36
|
El
Aguacate
|
3477
|
1898
|
0.55
|
Villa Riva
|
10557
|
6540
|
0.62
|
Agua Santa
del Yuna
|
5175
|
5067
|
0.98
|
Las
Taranas
|
9833
|
2387
|
0.24
|
Cristo Rey
de Guaraguao
|
5335
|
1024
|
0.19
|
Barraquito
|
2763
|
159
|
0.57
|
Total
|
47275
|
22661
|
0.48
|
Fuente: Censo 2010 y autores
El nivel de percepción del peligro es valorado como medio a partir de
entrevistas realizadas a la población expuesta y expertos de la Defensa Civil y
otras organizaciones que participan en la gestión de desastres, ante la
imposibilidad por razones de tiempo de realizar un estudio de percepción del
peligro. De la misma manera es valorada la preparación de la población para
enfrentar las inundaciones.
Los barrios insalubres están ubicados fundamentalmente en las márgenes
de los ríos y arroyos, como expresión de inequidad espacial y ambiental. Se
aprecia una insuficiente gestión de los residuales sólidos evidenciado en la
presencia de microvertederos en las calles y márgenes de corrientes fluviales.
Los desechos sólidos en los distritos municipales son recogidos, quemados
o dispuestos en patios, ríos y cañadas (Anexo 3).
Los valores de vulnerabilidad social se sitúan entre 4 y 14. El
distrito municipal con mayor vulnerabilidad social es Agua Santa del Yuna con
un 97.9 de su población expuesta a las inundaciones (Tabla 1.14).
Tabla 1.14. Vulnerabilidad social en los
distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad social (Vs)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
11
|
Las Coles
|
6
|
|
El Aguacate
|
9
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
9
|
Agua Santa del
Yuna
|
14
|
|
Las Taranas
|
4
|
|
Cristo Rey de
Guaraguao
|
4
|
|
Barraquito
|
4
|
Fuente: Autores
1.7.1. Vulnerabilidad
ecológica (Vec).
En las zonas inundables del área de estudio se localizan 43 km2
de territorios protegidos por sus valores y fragilidad, pertenecientes a tres
áreas protegidas: Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Parque Nacional Los
Haitises (zona septentrional) y Paisaje Protegido Autovía Santo
Domingo-Samaná-Boulevar del Atlántico. Estos territorios ocupan espacios en los
distritos municipales Las Coles, Villa Riva, Santo Cristo de Guaraguao,
Arenoso, El Aguacate y Agua Santa del Yuna.
Los distritos municipales Arenoso, Las Coles, El Aguacate y Agua Santa
del Yuna presentan los mayores valores de la vulnerabilidad (Tabla 1.15).
Tabla 1.15. Vulnerabilidad ecológica en los
distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad ecológica (Vec)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
5
|
Las Coles
|
5
|
|
El Aguacate
|
5
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
0
|
Agua Santa del Yuna
|
5
|
|
Las Taranas
|
0
|
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
2.5
|
|
Barraquito
|
0
|
Fuente: Autores
1.7. 2. Vulnerabilidad
económica (Vecn).
La valoración de la
vulnerabilidad económica tuvo como base el carácter eminentemente rural de los
distritos municipales bajo estudio, dedicados fundamentalmente al cultivo del
arroz (Figura 1.22), y el cacao, con áreas dedicadas a la ganadería y escasa presencia
de localizaciones industriales, representadas mayoritariamente por
establecimientos dedicados al procesamiento del arroz.
Los distritos municipales
con mayores áreas de cultivo en zonas de peligro son Las Coles (35,8 km2),
Villa Riva (29,2 km2) y Agua Santa del Yuna (20.5 km2).
Es esta variable la que obtuvo mayores valores en el cálculo realizado, menores
puntuaciones en razón de su importancia relativa alcanzaron las variables
animales e industrias en áreas de riesgo. La contabilización de la respuesta,
según el criterio de los expertos dominicanos, si bien no alcanza el nivel
pertinente, ha mostrado avances en la última etapa.
La
vulnerabilidad económica en los distritos municipales alcanza los siguientes
valores según se muestra en la tabla 1.16.
Tabla 1.16. Vulnerabilidad económica en los distritos municipales.
Municipios
|
Distritos Municipales
|
Vulnerabilidad económica (Vecn)
|
Arenoso
|
Arenoso
|
6
|
Las Coles
|
7.5
|
|
El Aguacate
|
7
|
|
Villa Riva
|
Villa Riva
|
7.5
|
Agua Santa del Yuna
|
7
|
|
Las Taranas
|
7
|
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
6
|
|
Barraquito
|
6
|
Fuente: Autores
1.7.1. Vulnerabilidad
total (Vt).
La
vulnerabilidad total, suma de las vulnerabilidades, estructural, no
estructural, funcional, social, ecológica y económica, toma valores que van
desde 37.4 hasta 58.1. El establecimiento de tres clases, alta, media y baja
(Figura 1.23), permitió clasificar con vulnerabilidad total alta los distritos
municipales Arenoso, El Aguacate, Villa Riva y Agua Santa del Yuna.
Figura 1.23. Mapa de vulnerabilidad de los distritos
municipales (Municipios Arenoso y Villa Riva).
Los
elementos más significativos que definen la vulnerabilidad alta de estos
distritos municipales son: el porciento de población que podría afectarse en ellos
con relación al total es superior al 50 %, el predominio de viviendas en mal
estado técnico constructivo de tipo III y IV (El Aguacate y Agua Santa del
Yuna), el porciento de viales que podrían afectarse (Arenoso y Agua Santa del
Yuna) y la presencia de zonas que se aíslan (Villa Riva). El distrito municipal
Cristo Rey de Guaraguao presenta vulnerabilidad media, destacándose como
elementos significativos el predominio de viviendas en mal estado técnico
constructivo de tipo III y IV y la presencia de zonas que se aíslan. Con
vulnerabilidad baja aparecen Las Coles, Las Taranas y Barraquito (Tabla 1.17).
Distritos Municipales
|
Ve
|
Vne
|
Vf
|
Vs
|
Vec
|
Vecn
|
Vt
|
Arenoso
|
5.6
|
7
|
11
|
12
|
5
|
6
|
46.6
|
Las Coles
|
4.2
|
8
|
11
|
7
|
4
|
7.5
|
41.7
|
El Aguacate
|
13.0
|
6.5
|
11
|
10
|
5
|
7
|
52.5
|
Villa Riva
|
9.9
|
6.4
|
13
|
10
|
0
|
7.5
|
46.8
|
Agua Santa del Yuna
|
13.1
|
7
|
11
|
15
|
5
|
7
|
58.1
|
Las Taranas
|
10.7
|
6
|
11
|
5
|
0
|
7
|
39.7
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
13.1
|
6.6
|
12
|
5
|
2.5
|
6
|
45.2
|
Barraquito
|
6.8
|
6.6
|
13
|
5
|
0
|
6
|
37.4
|
Tabla 1.17. Vulnerabilidad total de los distritos municipales (municipios Arenoso y Villa Riva)
1.7.
Cálculo del riesgo.
El cálculo del riesgo de inundación relacionó los valores de peligro y vulnerabilidad total (Tabla 1.18).
Tabla1.18. Riesgo de inundación en los distritos municipales.
Distritos
Municipales
|
Peligro
|
Vulnerabilidad
|
Riesgo
|
Arenoso
|
2
|
3
|
3
|
Las Coles
|
2
|
1
|
1
|
El Aguacate
|
2
|
3
|
3
|
Villa Riva
|
2
|
3
|
3
|
Agua Santa del Yuna
|
2
|
3
|
3
|
Las Taranas
|
2
|
1
|
1
|
Cristo Rey de Guaraguao
|
2
|
2
|
2
|
Barraquito
|
3
|
1
|
2
|
El producto es expresado
finalmente, mediante una reclasificación, con valores entre 1 y 3 (Tabla 1.19).
Tabla
1.19. Reclasificación de los valores para el riesgo.
V x P
|
Reclasificación
|
Riesgo
|
9
|
3
|
Alto
|
6
|
3
|
Alto
|
4
|
2
|
Medio
|
3
|
2
|
Medio
|
2
|
1
|
Bajo
|
1
|
1
|
Bajo
|
El
cálculo del riesgo definió cuatro distritos municipales con riesgo alto, dos
con riesgo medio y dos con riesgo bajo (Figura 1.24).
Los
elementos más significativos del riesgo en los distritos municipales están
dados por:
·
Peligro: Susceptibilidad
alta y media con factores antrópicos que la incrementan, con valores medios (entre 170 y 239 mm) y
altos (entre 240 y 500mm) de lluvias máximas en 24h.
· Vulnerabilidad: Social (por
ciento de población que podría afectarse, existencia de barrios insalubres y
presencia de desechos sólidos en calles y márgenes de corrientes fluviales),
estructural (las viviendas expuestas en márgenes de ríos y arroyos con
predominio de tipología III y IV con mal estado técnico constructivo) y
funcional (zonas que se aíslan e insuficientes factores de respuesta).
Figura 1.24. Mapa
de riesgo de los distritos municipales (Municipios Arenoso y Villa Riva).
Entre
los principales elementos en riesgo ante inundaciones por intensas lluvias en
los distritos municipales se estimaron 22710 personas, 7862 viviendas, 276 km
de viales que se inundan y 14840 ha. de cultivos.
Conclusiones
-
El peligro para
lluvias máximas en 24h en la cuenca, abarca 152 km2 con peligro
alto, 1 103 km2 con peligro medio y 339 km2 con
peligro bajo. Las provincias con mayor
por ciento del territorio con peligro de inundaciones altas son Duarte, Sánchez
Ramírez y Monseñor Nouel.
-
Dentro de la
provincia Duarte los municipios con mayor peligro son Arenoso y Villa Riva. En
nueve secciones de estos municipios el por ciento del territorio con
inundaciones altas supera el 40 % siendo los de mayor peligro Barraquito, Las
Coles, Callejón del Tilo y Paraguay.
- Los elementos
significativos en el análisis de la vulnerabilidad estructural es el predominio de viviendas en mal estado
técnico constructivo de tipo III y IV en un grupo de distritos municipales
principalmente y la ubicación de 4131 viviendas en las riberas de ríos y
arroyos.
-
Las
características socioeconómicas de los municipios Arenoso y Villa Riva
determinan una escasa densidad de redes y la ausencia de algunas de ellas.
El porciento de afectación de los viales en los distritos municipales
estudiados es el elemento más significativo de la vulnerabilidad no estructural
con un 65% de afectación (276 Km).
-
Los rasgos más significativos de la vulnerabilidad social son la
población expuesta en zonas de peligro alto, medio y bajo, que representan
según estimaciones el 47.9% del total con un nivel medio de percepción del
peligro y preparación, la existencia de barrios insalubres, ubicados
fundamentalmente en las márgenes de los ríos y arroyos, como expresión de
inequidad espacial y ambiental.
-
La vulnerabilidad total es
alta en los distritos municipales de Arenoso, El Aguacate, Villa Riva y Agua
Santa del Yuna. Los elementos más significativos de la vulnerabilidad
total en los distritos municipales son:
la población expuesta, las viviendas en mal estado técnico constructivo de tipo
III y IV, los viales que podrían afectarse y la existencia de zonas que se
aíslan como Loma Colorá, Los Peinados y
Barraquito.
- El
riesgo es alto en los distritos municipales Arenoso, Villa Riva, El Aguacate y
Agua Santa del Yuna. Se estimaron en zona de riesgo más de 20 000 personas, 7862 viviendas, 276 km de viales y
14840 ha. de cultivos que pueden ser dañadas, en razón de la intensidad del
peligro calculado.
Recomendaciones
para las etapas que conforma el ciclo de reducción de desastres.
La gestión de riesgos de Desastres constituye un proceso de
análisis, identificación, caracterización, estudio y control de disímiles
riesgos vinculados al desarrollo socioeconómico de un territorio, institución o
actividad (Consejo de Defensa Nacional, 2010).
Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de
desastres son instrumentos para la gestión de la reducción del riesgo y la toma
de decisiones en las diferentes instancias como un modelo de actuación que le
concede un mayor énfasis a los aspectos preventivos y de mitigación. A partir
del conocimiento del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo ante inundaciones
por intensas lluvias se elaboró un conjunto de recomendaciones para cada una de
las etapas del ciclo de reducción de desastres, el cual tiene como objetivo
contribuir a elevar la gestión del riesgo a nivel local, enfatizando el enfoque
preventivo. Los responsables y fechas de cumplimiento deberán ser precisados en
correspondencia con las misiones de los diferentes actores sociales en el
contexto del país y las posibilidades reales de implementación,
respectivamente.
Etapa de prevención:
1.
Socializar los resultados
obtenidos entre los diferentes actores sociales, con el propósito de
incorporarlos a la gestión de riesgos a nivel local.
2.
Materializar las
recomendaciones dadas, con énfasis en las que promueven un enfoque preventivo,
planificando los recursos financieros y materiales necesarios por etapas desde
el ciclo de reducción de desastres.
3.
Diseñar e implementar
modelos de ordenamiento ambiental como base del ordenamiento territorial
dirigido a eliminar y mitigar vulnerabilidades y a impedir la generación de
otras nuevas.
4.
Realizar un diagnóstico
ambiental de la cuenca del río Yuna con acciones que promuevan su gestión integrada con vistas
a elevar la gestión de riesgos ante inundaciones por intensas lluvias.
5.
Realizar un estudio de
percepción de peligro de inundaciones en los municipios Villa Riva y Arenoso.
6.
Fortalecer el sistema de
alerta temprana ante inundaciones por intensas lluvias, incorporando los
resultados del estudio.
7.
Integrar la información para
la alerta temprana y toma de decisión de ONAMET e INDRHI.
8.
Desarrollar programas de
preparación de la población y decisores con el propósito de lograr la
autotransformación comunitaria y la corresponsabilidad en la gestión de riesgos
de desastres.
9.
Realizar un estudio de
percepción de peligro en los municipios Villa Riva y Arenoso.
10. Incrementar
la acción de reforestación de las riberas del río Yuna y sus afluentes con las
especies vegetales apropiadas para el establecimiento de una franja
hidrorreguladora.
11. Reubicar,
en la medida de las posibilidades las viviendas localizadas en las riberas de
ríos y arroyos e impedir nuevas ocupaciones de las márgenes.
12. Establecer
un manejo controlado sobre la extracción de arena en el río Yuna que impida el
deterioro del dique de contención construido como medida de protección.
13. Controlar
las acciones antrópicas en la cuenca alta y media, para evitar el desarrollo de
los procesos de erosión que contribuyen al asolvamiento de los cauces y la
pérdida del suelo.
14. Implementar
acciones que contribuyan a mitigar la contaminación como resultados del
inadecuado manejo de los residuales líquidos y sólidos.
15. Desarrollar
un programa para el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de drenaje.
16. Incrementar
el número de grupos electrógenos emergentes en centros vitales para la respuesta
ante inundaciones.
17. Incrementar las reservas de
suministros básicos en los municipios Arenoso y Villa Riva, necesarios para el
enfrentamiento a inundaciones por intensas lluvias.
18. Analizar las
posibles vías alternativas para el acceso a las zonas que se aíslan, Los
Peynados, Loma Colorá y Barraquito.
19. Mejorar, de forma
paulatina, el estado técnico del fondo habitacional con tipologías resistentes
a las inundaciones por intensas lluvias.
20. Potenciar la
acreditación de los centros de evacuación e incrementar las capacidades para
evacuados.
21. Desarrollar
acciones para la reparación y mantenimiento del dique de protección del río
Yuna.
22. Incrementar
la actividad regulatoria sobre la base de la legislación vigente para la
gestión de riesgo.
23. Replicar
los estudios de vulnerabilidad y riesgo ante inundaciones por intensas lluvias
en el resto de los municipios de la cuenca, que ya cuentan con el estudio de peligro
ante este tipo de evento para elevar la gestión de riesgo en la cuenca
hidrográfica.
Etapa de preparación
1.
Incrementar la información
oportuna a la población y entidades ante peligro de inundaciones a través de
los medios de comunicación y otras vías.
2.
Controlar la existencia y
estado técnico de los grupos electrógenos en puntos vitales.
3.
Incentivar la creación de
reservas de alimentos y agua potable.
4.
Puntualizar e informar la
cifra de personas a evacuar y a ubicar en los centros de evacuación, a partir
de las zonas de peligros identificadas en el estudio, organizar el proceso de
evacuación.
5.
Acelerar las acciones de
recogida y eliminación de escombros y desechos sólidos existentes en áreas de
inundación.
6.
Identificar las cosechas en
peligro y evaluar su recolección y comercialización oportunas en las más de 14
000 ha. de cultivos expuestas a inundaciones.
7.
Organizar las condiciones
para el traslado y refugio de los animales expuestos en áreas de peligro.
8. Organizar
el sistema de vigilancia para el aseguramiento médico - veterinario y
fitosanitario en las áreas que se inundan.
Etapa de respuesta.
1. Desplegar el
sistema operativo de socorro, rescate y salvamento hacia las zonas con alto
peligro entre ellos: Barraquito zona urbana, Las Coles, Callejón de Tilo,
Paraguay y La Garza.
2. Evacuar a la
población y sus recursos de las áreas con peligro de inundación por intensas
lluvias.
3. Reforzar
la vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas higiénico – sanitaria de la
población.
4. Reforzar
la vigilancia para el aseguramiento médico - veterinario y fitosanitario en las
áreas inundadas.
5.
Seguimiento de las
orientaciones de la Defensa Civil, así como de la información que emite la
Oficina de Meteorología (ONAMET).
Etapa de recuperación
1.
Evaluar la población
afectada y los daños ocasionados y validar los resultados del estudio.
2.
Realizar la evaluación de
impacto ambiental del desastre por equipos multidisciplinarios entrenados.
3. Ejecutar
las acciones previstas para la limpieza y recuperación de las zonas afectadas.
4. Rehabilitar
las actividades y servicios vitales, priorizando el suministro de agua, la
elaboración de alimentos, electricidad, comunicaciones y asistencia médica.
5.
Adoptar las medidas
higiénico-sanitarias, anti-epidémicas anti-epizoóticas y anti-epifitias
0 comments:
Publicar un comentario