"Estamos actualizando el contenido"

...

27.10.18

Sistema Integrado Nacional de Información (SINI)


El Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) tiene como finalidad principal sistematizar
el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades  y riesgos en el territorio nacional y contar con información relativa a sistemas de vigilancia y alerta, capacidad de respuesta y procesos de gestión interinstitucional y colaborar de una manera oportuna y eficiente en los procesos de toma de decisiones.

Este sistema cuenta con una gran base de datos centralizada que alberga todos los datos geográficos relevantes para la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias y desastres (Ejemplo; Capa de Hospitales, Bases Militares, Sistema de Acueducto, Albergues, Carreteras, puentes, tipo de suelo, modelos hidrológicos, modelado sísmico, Etc.). Todas estas capas de información permitirán en las fases de Prevención, Mitigación o Respuesta, la base para la elaboración de diferentes tipos de mapas por el Equipo de Información Geoespacial (EIGEO).

El Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), es un moderno centro de monitoreo
que tiene por finalidad sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres.

Esta herramienta, dotada de un moderno centro de monitoreo, cuenta con servidores de última generación con capacidad para almacenar y procesar de manera centralizada datos geográficos que producen las instituciones que forman parte del SINI, a través de nodos alimentadores. Están
son:

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Ministerio de Agricultura.
Ministerio de Educación.
Oficina Nacional de Meteorología.
Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Instituto Cartográfico Militar.
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.
Servicio Geológico Nacional.
Sistema Único de Beneficiarios.
Instituto Geográfico Nacional.
Instituto Geográfico de la UASD.
Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

Un personal técnico calificado de estos organismos trabajará para registrar, sistematizar y poner los datos a disposición del Sistema, donde los miembros que conforman el Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO) evaluarán y estudiarán dicha información, con el objetivo de generar capas tridimensionales sobre mapas, áreas de interés y zonas afectadas o en riesgo
de: Inundaciones, Alta intensidad sísmica, Deslizamientos de tierra, Incendios, Albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.

La generación de dichos productos servirá de apoyo para los tomadores de decisiones que integran el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, encabezado por el honorable Presidente de la República, en las fases de respuesta, valoración de daños y recuperación post-emergencias. Además, la plataforma tecnológica manejará Sistemas de Alerta Temprana (SAT), Datos Espaciales, Análisis y Planes de Gestión de Riesgos y Estadísticos, Directorio de Recursos y una Biblioteca Virtual.

Este instrumento de política representa un gran avance en el compromiso que tiene el país, para reducir el riesgo de desastres, minimizando pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales.

El sistema Integrado Nacional de Información Actualmente ofrece los siguientes servicios web con el
objetivo de dar funcionalidad de uso y acceso a datos a los miembros del SINI.

Estos están disponibles vía Internet y son accesibles con un simple navegador o browser, además de un Sistema de Información Geográfica SIG.

Servicios de visualización (WMS y WMTS)
Web Map Service o Servicio de Mapas en Web (WMS)

El servicio Web Map Service (WMS) o Servicio de publicación de mapas es un estándar propuesto por la OGC que ofrece una sencilla interfaz HTTP, el cual permite realizar una solicitud de imágenes de mapas georreferenciados de una o más bases de datos geográficas que pueden estar
distribuidas en más de un servidor.

A través de la superposición de mapas obtenidos de diferentes servidores WMS es posible la creación de una red de servicios distribuidos, cuyos clientes o usuarios podrán realizar composiciones personalizadas.

Web Map Tile Service o Servicio de Mapas en Web por Teselas (WMTS)

Un WMTS es un servicio que permite almacenar los datos recientemente leídos, por tanto agilizar la carga de los mismos en caso de que estos vuelvan a ser solicitados (caché). Este servicio usa un modelo de teselas (Tiling Model) parametrizado de tal manera que un cliente puede hacer peticiones de un conjunto discreto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentos de imágenes prerenderizadas (Tiles), que generalmente ya no requieren de ninguna manipulación posterior para ser mostrados en pantalla.

Servicios de descarga (WFS y WCS)
Web Feature Service o Servicio de Objetos en Web (WFS)

El servicio Web Feature Service (WFS) o Servicio de publicación de objetos es un estándar definido por la OGC que describe la especificación de codificación para datos georreferenciados basados en GML (Geography Markup Language), el cual permite recuperar y modificar (consultar, insertar,
actualizar y eliminar) datos espaciales en formato vectorial. Esta codificación intenta activar el transporte y almacenamiento de información geográfica mediante un XML Schema que describe su estructura, incluyendo las propiedades de geometría y los rasgos geográficos.

Web Coverage Service o Servicio de Coberturas en Web (WCS)

El servicio Web Coverage Service (WCS) o Servicio de Coberturas de mapas, ofrece la obtención de datos georreferenciados en un formato del tipo “cobertura” multi-dimensionales para el acceso a través de la web, de modo que sean útiles para la representación o como dato de entrada de modelos
científicos.


Al igual que el estándar Web Map Service (WMS) y el Web Feature Service (WFS), permite al cliente seleccionar parte de la información, que posee el servidor, basándose en diferentes criterios, como por ejemplo las restricciones espaciales.


Este estándar nos brinda un conjunto de requisitos básicos que una aplicación WCS debe cumplir, esto también es válido al utilizar el GML como un formato de entrega de la cobertura, con el cual a diferencia del WMS, que devuelve los datos georreferenciados para ser representados como mapas
estáticos (devueltos como imágenes desde un servidor) el estándar Web Coverage Service define una sintaxis rica para las solicitudes en contra de estos datos devolviéndolos con su semántica original (en lugar de las imágenes) los cuales pueden ser interpretados, extrapolados, procesados, etc.