El Sistema de información de la OMM (SIO) es el pilar en el que se sustenta la estrategia de la OMM para gestionar y difundir la información sobre el tiempo, el agua y el clima en el siglo XXI. Proporciona un enfoque integrado y compatible con todos los programas de la OMM para que se puedan satisfacer las necesidades siguientes: la recopilación ordinaria y la difusión automatizada de datos y productos de observación, así como la búsqueda, consulta y recuperación de datos relativos al tiempo, el clima, el agua y otros datos conexos que producen los centros y los países miembros en el marco de los Programas de la OMM.
La finalidad del SIO consiste en ampliar sustancialmente la capacidad de los países miembros de la OMM para recopilar y difundir datos y productos. Será el sistema central de información de los países miembros de la OMM y servirá de vínculo entre todos los programas de la OMM y los programas copatrocinados por la Organización que están relacionados con el tiempo, el clima, el agua y los desastres naturales. El Sistema se ha concebido tomando como base el Sistema Mundial de Telecomunicación de la OMM; utilizará elementos estándar y permitirá la adaptación progresiva de todos los países miembros.
El SIO abarca tres tipos de centros. Para los fines de la conectividad regional y mundial, los Centros Mundiales del Sistema de Información (CMSI) recopilarán y distribuirán la información destinada a la distribución ordinaria a nivel mundial y, al mismo tiempo, cumplirán la función de centros de recopilación y distribución en sus esferas de responsabilidad; además, servirán como puntos de acceso para las solicitudes de datos del SIO, mediante la utilización de portales unificados y de catálogos de metadatos exhaustivos. Los Centros de Recopilación de Datos o de Productos, vinculados a los CMSI, se encargarán de recopilar o generar conjuntos de datos, productos de predicción, información procesada o con valor añadido, y/o de ofrecer servicios de archivo. Los Centros nacionales recopilarán y distribuirán datos a escala nacional y coordinarán o autorizarán el uso del SIO por los usuarios nacionales, normalmente en el marco de una política establecida por el representante permanente respectivo ante la OMM.
La aplicación del SIO toma como punto de partida los sistemas de información existentes de la OMM, siguiendo un proceso evolutivo paulatino que consta de dos partes, las cuales deben desarrollarse en paralelo:
Parte A: consolidación constante y mejora del Sistema Mundial de Telecomunicación de la OMM para que los datos esenciales desde el punto de vista del tiempo y el funcionamiento puedan satisfacer las necesidades operativas de los programas de la OMM, y no sólo de la Vigilancia Meteorológica Mundial. Se llevará a la práctica esencialmente con medios de telecomunicación especializados (enlaces arrendados, redes de datos, telecomunicaciones por satélite), que ofrecen una calidad de servicio garantizada;
Parte B: ampliación de los servicios de información mediante servicios flexibles de búsqueda, consulta y recuperación de datos para usuarios autorizados, y mediante servicios flexibles de transmisión oportuna de datos. Se llevará a la práctica esencialmente por Internet.
Los formatos de representación de datos de la OMM es decir, las claves determinadas por tablas se utilizarán para el intercambio de datos operativos decisivos en tiempo real, pero el usuario podrá elegir entre una amplia variedad de opciones el formato de representación que prefiera.
Son los países miembros de la OMM quienes utilizan y explotan el SIO.
Como parte de las actividades de la VMM existe un Servicio de Información sobre el Funcionamiento (SIF), cuyo objetivo consiste en obtener de los Miembros de la OMM y de los Centros de la VMM, y en divulgar entre ellos, información pormenorizada y actualizada sobre las instalaciones, los servicios y los productos disponibles para el funcionamiento cotidiano de la VMM, y sobre la vigilancia del análisis de las operaciones.
0 comments:
Publicar un comentario