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7.8.11

Las Emergencias se hacen Accesibles


S.Gallo/Ical
La gestión de las emergencias a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es lo que pretende EmerTIC, una herramienta desarrollada por la empresa Tecnosylva en León, para que los pequeños ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, sin medios suficientes para disponer de sus propios sistemas de emergencias, puedan acceder a estos servicios y poder prevenir cualquier tipo de desastre.
El objetivo es disponer de un lugar en el que almacenar, gestionar y mantener “viva” la información relacionada con las emergencias, de manera que en el caso de surgir cualquier situación que requiera de atención por parte de los servicios de seguridad y de emergencias, se pueda actuar rápidamente.
Son las entidades locales las que poseen todos los datos relativos a una ciudad o localidad, es decir, toda aquella información rápida necesaria en el caso de tener que actuar (los lugares de evacuación, las redes eléctricas, las bocas de riego…). Sin embargo, en el momento “clave” no puede perderse ningún tiempo para actuar, ni tener que buscar al encargado de guardar la llave de alguna dependencia concreta o a la persona que dispone de la información relativa a cualquier centro. Y es en esos momentos cuando se observa que sólo las grandes ciudades disponen de un sistema de gestión de la información que permita agilizar cualquier intervención.
Esa carencia es la que pretende cubrir Tecnosylva con EmerTIC, un programa que cuenta con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Regional y también cuenta con la colaboración del Centro de Supercomputación de Castilla y León ‘Caléndula’. A través de estos medios se quiere poner a disposición de los ayuntamientos esta herramienta para que “de forma inmediata” se pueda gestionar la información con la emergencia y la protección en los ayuntamientos, de manera que pueda “engancharse” y transferir los datos necesarios a los servicios de emergencia regionales o nacionales.
La principal novedad de este sistema es que se está llevando a cabo “en la nube”, es decir, toda la infraestructura física, los programas y los datos necesarios no se encuentran en un ordenador, sino en una plataforma que se encuentra en la Red, pero más concretamente en un centro capaz de gestionar esta información y mantenerla actualizada “continuamente” durante todos los días del año, con el fin de que “no se caiga”.
El director general de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, explica que si se está desarrollando esta aplicación es “porque sabemos”, ya que la empresa ya se encarga del estándar nacional de intercambio de información de emergencias a nivel nacional. “Estamos haciendo el piloto en Aragón con incendios y con la Confederación Hidrográfica del Ebro para que todos los sistemas se intercambien información y para que ésta esté disponible y viva en el caso de que haya que utilizarla”, explica.
Según Ramírez, antes de alertar a la población “hay que gestionar” la información que se quiere transmitir, y es ahí donde entra en funcionamiento el proyecto EnerTIC, que pretende proveer a las administraciones del ámbito local de los medios de los que carecen y que sí disponen las grandes administraciones. “No pretendemos que un pequeño ayuntamiento tenga dos camiones de bomberos, pero sí puede tener y mantener la información relativa a la emergencia para poder prevenir, puede tener un plan de emergencia municipal sobre un sistema de información geográfica”, dijo.
Aspectos como los teléfonos de contacto y las “buenas prácticas” que, fundamentalmente se trasladan desde los ayuntamientos, en la actualidad “no se están manejando” en muchos pequeños municipios, ya que no se tienen los medios técnicos para hacerlo ni para saber cómo gestionarlo. De ahí que se haya diseñado este proyecto que se está desarrollando de manera de prueba en Puente Genil (Córdoba), donde permitirá, entre otros aspectos, leer y ver los niveles de caudal del río, con el propósito de que la gente pueda prevenir las riadas y saber dónde acudir en caso de que éstas se produzcan.
Desde Tecnosylva no se oculta el deseo de poder implantarlo también en Castilla y León, para lo que ya se avanza que se hablará con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Además, la intención es ofertar esta herramienta “a un coste reducido” para poder ofrecer ese servicio “pero sin tener que preocuparse por su mantenimiento”. De hecho se trabaja con la última tecnología y con los “mejores” socios tecnológicos, y no se descarta acudir a tecnologías como la TDT accesible del Inteco, la propia radio o las redes sociales para generar la información necesaria en estos casos.
Y es que la Comisión Europea ha dictaminado que una de las prioridades de las administraciones debe ser la prestación a los ciudadanos del soporte necesario en situaciones de emergencias, es decir, catástrofes de todo tipo, y así lo recoge el séptimo programa marco de I+D, que es el programa de inversión en proyectos de investigación desarrollado por la Comisión Europea, que ha destinado un área específica para el ámbito de la seguridad física y lógica.