Este libro es el resultado de las ideas y las experiencias de muchas personas y autores, y de muchas organizaciones, ya que refleja una visión sobre varios aspectos importantes del estado del arte de la reducción del riesgo (de desastres) en América Latina y el Caribe. Como toda obra de esta índole, es inevitablemente una abstracción, solo una descripción parcial de la realidad y por ende no pretende más que servir como punto de referencia que esperamos sea útil al lector.
En el pasado, muchos tipos de desastres han afectado la Región. Casi todos los países han experimentado una variedad de amenazas de origen natural o antrópico, frecuentemente con consecuencias devastadoras. El sentido común nos sugiere que la reducción de la vulnerabilidad será cada vez más importante en los años venideros.
Como ya lo señala de forma inequívoca el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, adoptado en 2005 por casi 170 gobiernos, la información que es clara, concisa y precisa puede ser una herramienta muy poderosa para lograr cambios en nuestra forma de pensar sobre la reducción del riesgo, de cómo aproximarnos a una situación y asimismo puede ser un estímulo para la concientización en distintos segmentos de nuestra sociedad.
Sin duda, existe hoy día un gran y creciente volumen de información sobre la reducción de desastres. Para muchos, es muy difícil darle un sentido a tanta información e interpretarla en el contexto en que fue generada. Además, las muchas fuentes de información se encuentran en miles de lugares y en general no es tarea fácil crear orden en el gran mosaico de documentos, estudios y análisis disponibles en una u otra forma. Por otra parte, existen documentos muy interesantes que quizás sean imposibles de rastrear para la mayor parte del público interesado.
Por esta razón, los que hemos colaborado en esta publicación hemos puesto mucho énfasis en ofrecer un marco de referencia coherente e ilustrativo sobre varios de los aspectos más importantes de la reducción del riesgo de desastres hoy día. En esta obra podrán encontrar lo que creemos es un buen recuento del estado de arte en la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe. Desde el principio, ha sido nuestra meta no solo dar información concisa y clara, sino que ésta sea interesante y práctica para un público más amplio, incluyendo a profesionales de distintas ramas, a los tomadores de decisiones y también a los que generan políticas para la acción.
Mucho se ha escrito ya sobre el tema de reducción del riesgo de desastres y pensamos que es particularmente importante que en este libro encuentren ideas que permitan ligar la teoría con la práctica, ideas que no solo nos ayuden a comprender qué se está haciendo en el tema, sino que nos den pistas para nuevas acciones, políticas, soluciones, proyectos e iniciativas.
El desarrollo local sostenible, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo a nivel municipal han recibido buena atención en esta publicación. Esto es porque esta escala de trabajo ofrece buenas oportunidades para dar expresión práctica a muchas ideas sobre cómo hacer efectivas las estrategias de reducción del riesgo. Además es a escala local, a la escala del municipio, en donde muchas medidas concretas se cristalizan en la vida real.
Existe hoy día el reconocimiento internacional que los esfuerzos dirigidos a la reducción del riesgo de desastres deben ir de la mano con las políticas, planes y programas para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la gobernabilidad y la creación de alianzas. Igualmente, la creación de capacidades para la gestión del riesgo de desastres tanto a niveles nacionales como locales, debe complementarse. Esperamos que este libro ayude a crear un poco más de claridad y que sea un estímulo para lograr nuevos a avances en la reducción de desastres.
Finalmente, esta publicación es parte de una serie de actividades de cooperación sobre gestión local del riesgo y reducción de vulnerabilidad, que se han desarrollado en los últimos años en América Latina y el Caribe por parte del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (EIRD).
Coordinador Regional
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD
Naciones Unidas, Unidad Regional para las Américas
Walter Ubal Giordano
Especialista Principal de Programa Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC
0 comments:
Publicar un comentario