"Estamos actualizando el contenido"

...

15.12.11

Sistema Regional de Visualización y Monitoreo

SERVIR es el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo que integra observaciones de la tierra (Ej.: Imágenes Satelitales) y modelos de pronóstico con datos y conocimiento del terreno, para una toma de decisiones oportuna para el beneficio de la sociedad.


La primera instalación operacional regional de SERVIR – para la región de Latinoamérica y el Caribe – fue establecida en 2005 a través de un esfuerzo de la NASA, USAID, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), la Comisión Centroamericana para el Ambiente y el Desarrollo (CCAD), y otros colaboradores, en respuesta a los gobiernos de Centroamérica, como una solución innovadora para utilizar información satelital para el desarrollo. La segunda instalación operacional de SERVIR – para el Este de África – fue inaugurada en el 2008 en el Centro Regional para el Mapeo de Recursos para el Desarrollo (RCMRD, por sus siglas en Ingles) en Nairobi, Kenya.

Actualmente SERVIR provee información critica y de aplicabilidad inmediata para Centroamérica, República Dominicana y el este de África, que está dirigida hacia las nueve áreas de beneficio social del Grupo de Observación de la Tierra (GEO – por sus siglas en Inglés): desastres, ecosistemas, biodiversidad, tiempo, agua, clima, salud, agricultura y energía. El sistema esta compuesto de una Instalación  Prototipo/Oficina de Coordinación en el Centro Marshall de Viajes Espaciales de NASA en Huntsville, Alabama, y las dos instalaciones operacionales regionales actuales. Las funciones de la Oficina de Coordinación/Instalación Prototipo en NASA son articular el programa general junto con los proveedores de recursos (organizaciones anfitrionas, gobiernos nacionales, USAID, y otros organismos internacionales), e integrar y desarrollar prototipos para tecnologías nuevas y relevantes de NASA y otras organizaciones de investigación científica asociadas, incluyendo agencias gubernamentales de los Estados Unidos, agencias espaciales internacionales, universidades, y organismos no gubernamentales que atienden las necesidades de los países. El trabajo técnico y las implementaciones finales de SERVIR se realizan en las instalaciones operacionales regionales en Panamá y Kenya. Ambas instalaciones están localizadas en organismos regionales existentes (CATHALAC y RCMRD) y están compuestas por expertos de cada región. Estos centros operacionales regionales de SERVIR son también responsables de interactuar y coordinar con otras organizaciones nacionales e internacionales en sus regiones respectivas relacionadas con cambio climático, monitoreo ambiental, desastres, meteorología, protección civil y mapeo, entre otros.

Dentro de Centroamérica y el Caribe, el equipo de SERVIR en CATHALAC, hasta la fecha, ha dado respuesta a más de 20 desastres naturales y 10 amenazas ambientales dentro de la región, y ha desarrollado un portal geo-espacial, el cual provee acceso a los datos y metadatos de la región. La instalación de SERVIR-África esta inicialmente enfocada en el establecimiento de un portal geoespacial para proveer datos de observación de la tierra con una metodología fácil de búsqueda y visualización, y ofrecer productos mejorados para la predicción de inundaciones y de la fiebre de “Rift Valley” utilizando modelos y recursos de observación remota de la NASA. Ambos centros cuentan con robustos programas de entrenamientos y construcción de capacidades, que fortalecen el uso de la observación de la tierra y modelos para la toma de decisiones entre oficiales gubernamentales, científicos e investigadores, ONGs, e instituciones académicas.

SERVIR es una plataforma para la colaboración y coordinación transversal entre agencias, socios internacionales, distribución de servicios de información y aplicaciones, apoyando no sólo a los gobiernos nacionales, sino también a universidades, ONGs, y el sector privado. El enfoque de SERVIR está enmarcado en la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur. Parte del éxito que los centros regionales – CATHALAC y RCMRD – poseen fortalezas diferentes y complementarias. Paralelamente con la colaboración técnica en proceso, los dos centros están compartiendo sus experiencias de gestión y mecanismos de sostenibilidad financiera. Este intercambio bidireccional continuará a medida que los centros aprovechan la experiencia profesional, tecnológica y empresarial de ambos, fortaleciendo sus respectivas capacidades y cumpliendo los objetivos de SERVIR. 

http://www.servir.net/
http://www.youtube.com/v/V8MgF1awJrg?hl=en&fs=1 video